Sinopsis

Marino, Micaela y Yawar son tres indígenas que residen en la ciudad de Cali, deciden regresar a sus resguardos, van en búsqueda de sus familias y el encuentro con sus raíces perdidas.Un indígena Nasa, un Yanakuna y una Embera-Wounaan residen en la ciudad de Cali hace ya varios años. Ellos se han desprendido de su cultura y de sus familias. Dejan el caos de la ciudad y emprenden un viaje hacia sus resguardos. Descubren que son extranjeros en sus propias tierras y quieren reencontrarse con sus orígenes y sus seres queridos. Las experiencias que viven, los acercan más a su identidad como indígenas y como seres humanos.

Capitulos

Capitulo 1

LA CIUDAD: Para Yawar, Micaela y Marino la ciudad representa algo importante, sin embargo, viven ante la sensación de desarraigo e incluso algunas veces discriminación.

Capitulo 2

LA PARTIDA: Nuestros protagonistas deciden a viajar a sus respectivos territorios: Yawar, Micaela y Marino deben decidir y emprender el viaje.

Capitulo 3

EL VIAJE: Yawar, Micaela y Marino están subidos en sus respectivos transportes que los llevarán a sus territorios, en el trayecto afloran las reflexiones.

Capitulo 4

LLEGADA: Yawar enseña a sus hijas su territorio. Micaela no ha sido aceptada por su comunidad al llegar al territorio, pero logra reencontrarse con su hija. Marino no encuentra las raíces que estaba buscando.

Capitulo 5

EL TERRITORIO: Nuestros protagonistas se reencuentran con sus familias. La naturaleza, la violencia y el olvido hacen su entrada triunfal para mostrarnos la diversidad de nuestro Pacífico Colombiano.

Capitulo 6

LEYES INDIGENAS: ¿Qué es un gobernador indígena? ¿Qué es un Cabildo y guardia indígena? Todas estas preguntas se resuelven con las experiencias que Yawar, Micaela y Marino viven en los territorios. Micaela conoce la cultura de su abuela.

Capitulo 7

GASTRONOMÍA, MÚSICA Y DANZAS: Yawar comparte en festival de Trueque, Micaela en la diversidad de ambas culturas y Marino disfruta de la ilusión del saber e identificar sus interrogantes frente a la vida.

Capitulo 8

COSMOGONÍA INDIGENA:Compartiremos con los rituales gastronómicos, las plantas medicinales, las danzas y los territorios sagrados como protagonistas en el reconocimiento cultural siendo esta la esencia de cada pueblo.

Capitulo 9

MITOLOGÍA INDIGENA: Ascender a los territorios sagrados en cuerpo y mente, el fluir de las sentidas danzas y el agradecimiento del alma al territorio, son transmitidos por nuestros protagonistas (Yawar, Micaela, Marino)

Capitulo 10

EL REGRESO: Marino, Micaela y Yawar regresan a la ciudad y desde el trayecto hasta que se encuentran en La Loma De La Cruz, las reflexiones son continuas: el viaje les ha dejado múltiples aprendizajes: El conocimiento indígena.

Galería de Imágenes

Cada historia una postal.