Mujer ‘con pantalones’ da clases de fútbol sala

En sus inicios el fútbol sala era un deporte principalmente masculino, pero actualmente mujeres excepcionales conforman las selecciones que nos representan muy bien tanto nacional como internacionalmente, y estos Juegos Departamentales no fueron la excepción.

Estos Juegos Departamentales mostraron gran nivel en fútbol sala femenino, lo cual refleja el alza de las selecciones Valle y Colombia; jugadores de Roldanillo, Caicedonia, Guacarí, Cerrito, Cali y Yumbo llamaron mucho la atención, algunos por sus individualidades, otros por su buen juego en equipo,  destacándose la selección de Ansermanuevo que sorprendió llegando a semifinales en las dos selecciones, masculino y femenino.

Fue agradable ver a Eliana Zapata Moreno quien dirigía el equipo, una líder innata, mujer de mucho temperamento y garra para echarse al hombro este proceso de dirigir dos selecciones en un mismo Torneo Departamental.

Es la mujer que desde atrás de la raya iba dando órdenes, desesperándose cuando las cosas no salían como ella quería, celebrando cuando llegaban los goles, pero sobre todo dándoles ánimo a los que hoy en día son como sus hijos.

Eliana comenta que la decisión de dirigir fútbol sala la tomó hace 10 años, los cuales ha vivido día a día con pasión, entregando lo mejor de sí, a pesar que muchas personas se extrañan al verla como DT de un equipo de fútbol sala masculino.

Hay quienes reaccionan a sus triunfos con extrañeza, indicios de que aún falta camino por recorrer para que a las mujeres que se entregan a este deporte sean reconocidas igual que a los hombres; mujeres como esta que incluso se sobrepone a las dificultades que ha encontrado en su municipio de procedencia para sacar adelante el trabajo en su deporte.

Existe mucho corazón por parte de Eliana y sus muchachos para enfrentar este tipo de torneos, la frase que la identifica atrás de la línea en instancias definitivas de partidos es:  “esto es pa machos, no sé qué hago aquí…”  pero solo es un dicho porque ella tiene el carácter para dirigir y puede llegar a ser más emotiva que los hombres, mostrando sus emociones estando muy feliz cuando ganan o muy triste cuando pierden, puede llegar a ser muy duro reitera, pero no se arrepiente de hacerlo.

Cuenta que en Ansermanuevo ha sacado adelante sola el equipo y que los muchachos fueron los primeros que le siguieron ‘la corriente’, después llegaron las chicas  y ahora es la DT de los dos equipos: “es algo duro porque con ellos puedo ser más exigente y con ellas debo ser más suave, pero es algo que disfruta porque ama la disciplina”.

Es de resaltar que esta mujer llegó a semifinales con ambos equipos, la mujeres perdieron, pero los hombres llegaron a la final, disputándola con Cali, haciéndose merecedores de la medalla de Plata, y el Oro se lo llevó Cali, sintiéndose ganadora porque iban con la mentalidad de hacer una buena presentación y se llevaron una medalla, lo que la hace feliz porque considera que es inicio de un buen proceso que recogerá frutos muy pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *