Desde tiempos milenarios se han transmitido saberes y tradiciones que hoy son la herencia de los pueblos indígenas del occidente colombiano, un legado que vale la pena defender y perpetuar.

Esa herencia está estrechamente ligada con el territorio, el cual no solo constituye un espacio político, cultural y económico, sino que además incluye visiones, imaginarios e identidades construidas por las personas que lo habitan.

Autonomías Territoriales 2

Territorio

Históricamente, los territorios indígenas han sido invadidos y colonizados en múltiples ocasiones, forzándolos a buscar nuevas estrategias de resistencia y adaptación. En la actualidad, estas comunidades siguen presionando para lograr cambios institucionales que les permitan proteger sus tierras.

Para las comunidades indígenas el territorio es la esencia de la pervivencia y la tierra es la madre de los pueblos; por eso las prácticas relacionadas con la gestión de recursos naturales, minerales e hídricos procuran mantener la armonía de su entorno.

Autonomías Territoriales 2

Desarmonías

Sin embargo, los cambios económicos han despertado un interés hacia las tierras rurales por su potencial para generar ganancias por medio de la explotación de recursos naturales, introduciendo nuevos actores cuya visión del uso de los recursos está esencialmente marcada por la cantidad de dinero que estos pueden producir.

A esto se suma la respuesta ineficaz de instituciones estatales débiles, situación de la que se aprovechan personas inescrupulosas para extorsionar, realizar incursiones violentas o apoderarse de los recursos de forma ilícita.

Además, el conflicto armado deja a las poblaciones de estos territorios en un estado de alta vulnerabilidad en el que son ellos los que más sufren el impacto de los actos de guerra.

Control territorial

A pesar de un panorama de adversidad, existen casos en los que las autoridades indígenas y externas a las comunidades han podido cooperar para alcanzar resultados positivos.

Asimismo, destaca el aporte de los pueblos indígenas del suroccidente colombiano a las autonomías territoriales con el desarrollo de un mecanismo comunitario de defensa liderado por la guardia indígena.

La guardia está compuesta por niños, mujeres y adultos que continúan la tarea ancestral de los mayores y los espíritus de defender la vida y defender sus derechos; en colaboración con las autoridades tradicionales y la comunidad.

Autonomías Territoriales 2

Algunas de sus labores son garantizar la seguridad de las movilizaciones, atender heridos y primeros auxilios, búsqueda de desaparecidos, protección de lugares sagrados, marchas, asambleas, control en la entrada y salida de los resguardos, entre otros.

El movimiento indígena del suroccidente de Colombia sigue demostrando su compromiso con la defensa de los derechos y su legado ancestral a través de mecanismos pacíficos de resistencia civil y vale la pena visibilizar sus logros así como las luchas que continúan por la defensa de sus territorios.

Es importante reconocer la realidad pluricultural y autónoma de estos pueblos y que las instituciones asuman un compromiso con el diálogo para que los derechos de los territorios indígenas sean protegidos. Los mecanismos de control territorial de estas comunidades son un ejemplo de unidad, resistencia pacífica, autonomía y profundo arraigo por las raíces.

Autonomías Territoriales 2

Con el objetivo de visibilizar esta realidad las organizaciones indígenas CRIC, CRIDEC y VALLE en convenio con Telepacífico presentan la producción “Autonomías territoriales: cultura y tradiciones indígenas del territorio colombiano” en la que se explora el vínculo que existe entre el territorio, los espíritus, el conocimiento y las comunidades.

La narración se realizará desde los sueños y sentimientos de los jóvenes, y desde las preocupaciones de los mayores para proteger el territorio donde entidades como la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífico (ACIVA – RP) trabajan por la defensa de su legado ancestral.

Conozca estas historias en la segunda temporada de ‘Autonomías Territoriales’ desde el lunes 5 de abril hasta el viernes 9 de abril a las 8:00 p.m. por Telepacífico. También podrá visualizar todos los capítulos de la serie documental en VEO Telepacífico, en la semana siguiente a la emisión en pantalla.

El aporte a las autonomías territoriales de las comunidades indígenas del suroccidente colombiano

|