‘La mirada de los condenados’: historia de un crimen en el corazón de Cali

Por: María Camila Hernández

Hace 35 años, Cali vivió una amarga Navidad. En la noche del 3 de diciembre de 1984, tres hombres asaltaron las oficinas de Diners Club, en pleno centro de la capital vallecaucana. Lo que en principio parecía ser un simple robo, terminó en una masacre que conmocionó a la ciudad.

Esa noche, dos jóvenes aparentemente buenos, sin antecedentes, se convirtieron en asesinos. Tras su captura, Jaime Serrano y James Rodríguez se mostraron sonrientes frente a una ciudad horrorizada. ¿Quiénes eran estos hombres? ¿qué los motivó a asesinar a personas inocentes con tal sevicia? ¿por qué no había en ellos ni siquiera un asomo de arrepentimiento?

‘La mirada de los condenados’, la nueva miniserie de Telepacífico, gravita alrededor de estas preguntas. Indaga en la vida de estos dos amigos de barrio, sus motivaciones y su particular relación de dependencia. Un thriller que a través de saltos cronológicos arma el rompecabezas del crimen y recrea la ciudad de Cali a mediados de los años ochenta.

En el proceso de relatar los hechos que determinaron los asesinatos, la miniserie también se acerca a las víctimas; se propone un ejercicio de memoria y reflexión acerca de los acontecimientos violentos que marcaron una época y dejaron marcas imborrables en las familias de los asesinados y los sobrevivientes.

Este acercamiento a las víctimas no implica una mirada morbosa de los hechos. En seis vertiginosos capítulos, la producción de Telepacífico prefiere explorar esos momentos críticos en los que personas indefensas se ven inmersas en situaciones límite, atrapadas y enfrentadas a la certeza de su muerte. Por otra parte, también busca reflexionar sobre la fragilidad humana, sobre la crueldad de la que todos somos capaces y el papel, a veces protagónico, del azar en nuestras vidas.

La miniserie, dirigida por Fernando López Cardona, está basada en el libro del mismo nombre, escrito por Óscar Osorio Correa y James Valderrama Rengifo. El reportaje literario de los autores caleños fue elaborado a partir de una juiciosa investigación del caso penal que se llevó en contra de los asesinos, el registro de la época en medios de comunicación y las entrevistas que realizaron a los condenados, las familias de las personas asesinadas y los sobrevivientes. La primera adaptación de esta obra fue realizada por López Cardona y Valderrama Rengifo en un guion de largometraje, ‘Siameses’ premiado en el 2014 por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico/Proimágenes Colombia.

‘La mirada de los condenados’ permitirá conocer la historia desde diferentes ángulos y a través de diferentes medios. Los usuarios digitales tendrán acceso a contenido detrás de escenas en una miniserie web, un mapa interactivo de Cali en el que confluyen el pasado y el presente y una herramienta para recorrer la locación principal, siguiendo los pasos de algunos personajes de la serie. Facebook e Instagram también serán espacios de reflexión y discusión alrededor de un crimen que destruyó muchas vidas e impactó a toda una ciudad. Una historia que retrata una década de violencia y muerte en Colombia.

Comparte
esta nota en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más
Novedades

Power Grow
Historias de Mentes
Keyla