ACERVOZ

13 episodios de naturaleza independiente, conectados por la voz omnipresente de Alejandra Borrero, buscarán contar el origen de saberes y prácticas representativas del patrimonio cultural regional que de una u otra forma entrelazan a toda Latinoamérica. A partir de una estructura contada en tres bloques y que usan como vehículos narrativos las historias de diversos personajes, la validación de expertos, la imagen archivo y los retratos emotivos de personas que practican oficios que permiten al tema mantenerse vivó, Acervoz cuenta lo que se podría denominar un viaje al rededor del patrimonio cultural que se arraigó y evolucionó en Cali y sus alrededores; la búsqueda de esos conocimientos un tanto extraviados, que relacionan la vida diaria con las costumbres locales, la música, la artesanía, las tradiciones orales y por supuesto la cocina, nos permitirán conocer una mirada particular de los temas que pretenden mantener con firmeza la labor de formación y traspaso del patrimonio cultural. Acervoz: un viaje por la identidad y el crisol del origen y el futuro como Latinoamericanos.


CAPITULO 1: Algunas personas atinan a decir que el baile es inherente al ser humano, que es un ritual, casi como una necesidad y se podría decir que en Cali esta practica se vive a diario y trasciende de generación en generación. En este capitulo Alejandra Borrero nos invita a volver a la raíz, a conocer los pasos emblemáticos que en Cali se dieron lugar para partir en dos el oficio de bailar, conoceremos camadas de bailadores que disfrutan de los lugres emblemáticos de la ciudad y se reúnen con una lulada para tertuliar mientras echan sus mejores pasos, y nos encontraremos con los bailarines que usan el baile como vehículo de trabajo y evolución profesional. En este viaje por los paso de pies acelerados que solo se baila en Cali, conoceremos personajes que aportan al oficio del bailador y a otros que sin su labor no podría existir y trascender, conoceremos a los encargados de llevar el nombre internacional de la forma de bailar caleña, la que nos enseñan desde chiquitos y se convierte en nuestro sello.


CAPITULO 2: La luz hace posible a las imágenes y en Cali esa luz es tropical, popular e irreverente. La ciudad que vio nacer a grandes artista ahora hace un recorrido por las artes visuales para recordarnos que la influencia del trópico nos hace lo que somos, un conjunto de visiones de vanguardia sobre el color que se siente en todo lo que somos. En este capitulo Alejandra Borrero nos invita a pasar y conocer artistas y movimientos que narran con imágenes a la ciudad. Conoceremos la raíz y el futuro de las artes visuales Caleñas, haciendo un circuito romántico y alternativo por todo lo que en conjunto hace a Cali una ciudad rica en cultura popular. Nos daremos el lujo de conocerla ciudad a través de los artistas que la habitan, los cuales trabajan con sus manos oficios ligados al grafiti, la fotográfica, el performan, el cartel popular, la caricatura, la ilustración, el letering y la más clásica técnica de pintura que nos recuerda a épocas de bienales y cine disruptivo que nació en espacios como Ciudad Solar y ahora se vive en las calles.

CAPITULO 3: Algunas personas atinan a decir que el baile es inherente al ser humano, que es un ritual, casi como una necesidad y se podría decir que en Cali esta practica se vive a diario y trasciende de generación en generación. En este capitulo Alejandra Borrero nos invita a volver a la raíz, a conocer los pasos emblemáticos que en Cali se dieron lugar para partir en dos el oficio de bailar, conoceremos camadas de bailadores que disfrutan de los lugres emblemáticos de la ciudad y se reúnen con una lulada para tertuliar mientras echan sus mejores pasos, y nos encontraremos con los bailarines que usan el baile como vehículo de trabajo y evolución profesional. En este viaje por los paso de pies acelerados que solo se baila en Cali, conoceremos personajes que aportan al oficio del bailador y a otros que sin su labor no podría existir y trascender, conoceremos a los encargados de llevar el nombre internacional de la forma de bailar caleña, la que nos enseñan desde chiquitos y se convierte en nuestro sello.

CAPITULO 4: Para que exista el baile debe existir la música, y la Salsa en Cali se hizo conocer por mantenerse viva atreves del baile, sus coleccionistas, grupos y orquestas. Cali suena a salsa, vive salsa y estudia salsa. En este capitulo Alejandra Borrero nos pone a escuchar a que suena Cali y nos deja ver cómo la Salsa, un ritmo que llego por el puerto para quedarse, ahora es una insignia de identidad local. Conoceremos melómanos, coleccionistas, amantes de antaño, eventos y lugares que hacen que la Salsa no muera. Al final seremos los invitados de honor en el Jam, en donde algunos músicos locales, improvisarán un tema que ayudará a recordamos cómo se mantiene latente el corazón de esa música que le da un lugar en el mundo a Cali como una de las selectas ciudades “capital de la salsa”.

CAPITULO 5: El instinto desde pequeños nos invita a movernos con el sonido, la música acompaña nuestra vida en casi todas las edades y la posibilidad de vivirla en vivó nos mueve a espacios en donde apreciamos de todo un magnifico encuentro. Los festivales son reflejo de toda una vocación cultural, y algunos de ellos se guardan como patrimonios preciados que nos defienden como región. En este capitulo viajaremos por el Valle y Cali para escuchar ritmos, esenciad diversas de la música y los músicos que aportan a contar nuestra historias a través de la cultura, de la fiesta, de la formación y de los públicos.

CAPITULO 6: Nacer en el Valle del Cauca es un privilegio y la posibilidad de hacer parte de momentos magníficos y presenciar la llegada de seres naturales avasallantes, es algo que solo se puede contar desde los ojos que lo logran vivir. En este capitulo Alejandra Borrero nos sumergirá en las aguas del pacifico colombiano, en los bosques de neblina del Valle del Cauca y lugares mágicos dentro de la ciudad para invitarnos a vivir el avistamiento, y enseñarnos sobre el viaje, sobre como disfrutar el camino y las partidas. Veremos ballenas que impresionan por el esplendor de su anatomía y terminaremos la experiencia con un reconocimiento por especies únicas de aves y mariposas que habitan los bosques húmedos y mantienen el equilibrio del mundo. Este viaje será guiado por expertos que conocen tanto sobre el avistamiento que hacen parte del paisaje, lo investigan y viven, viajaremos de la mano de las comunidades que impulsan esta practica en zonas vulnerables y viven de ello, para terminar envolviéndonos en atmosferas mágicas en donde esos seres que se esconden de nuestros ojos nos sorprenderán con su presencia mientras nos enseñan a vivir la naturaleza.

CAPITULO 7: Los sabores son como palabras que mantienen viva una historia; el sonido al fritar o al envolver, el aroma de la leña o el de la manteca que espera suculentas balas vallunas, sustentan momentos de encuentro como el de una empanada con un buen ají, convirtiéndose en rituales que conocemos por tradición y que nos conectan con lo popular, lo familiar, la calle, el paseo de olla o el paradero infaltable de fritanga que se mantiene en el tiempo y todos conocen, aquel que casi siempre tiene el nombre de una mujer. Los sabores nos definen, nos marcan y nos hacen recordar momentos, nos recuerdan a las abuelas y a las madres y cuando estamos lejos, son los sabores los que nos hacen recordad lo mucho que nos hace falta volver a casa. Guardamos nuestros propios secretos y en este capitulo conoceremos junto a expertos y guiados por la voz de Alejandra Borrero un banquete de comidas populares que nos definen como región y nos hace consiente de que la cocina popular varia para siempre.

CAPITULO 8: Si hay una palabra en el diccionario que sea apropiada para hablar de estos hombres y mujeres, de estas abuelas y taitas, de este universo, es Magia. Los pueblos que conocen nuestro origen y se proclaman cuidadores del mismo, preservando su medicina, su conexión con la pachamama y evolucionaron a tal nivel de poder comunicarse con ella, son los protagonistas de este capitulo, que junto a Alejandra Borrero exploraremos para entender toda su esencia y magia. Seguiremos a personajes que nos enseñaran más sobre su cultura y su labor en el mundo, y nos dejaremos guiar por jóvenes que viven e impulsan el cabildo desde la urbe, para que las generaciones venideras nunca olviden de donde vienen y marquen por ende el camino hacia donde van. El origen nos conectara con lo ancestral, la tierra y las practicas que nos recuerda nuestras raíces indígenas.

CAPITULO 9: De la caña de azúcar nace un elixir que cuenta la historia de toda un comunidad, un licor hecho con las manos y hecho sobre todo para curar. El viche se abre paso entre el pacifico e impacta a todo un territorio, viaja, se adapta y se vuelve gourmet. Es un trago al que hay que tenerle respeto y junto a Alejandra Borrero conoceremos el proceso de destilado, como impulsa a sus productores y como es un elemento que define a la cultura afrodescendiente y la empodera para revelarse ante sistemas que una los invisibilidad. Este capitulo es fiestero, nostálgico e intimo y nos invita a disfrutar en comunidad de una de las experiencias de patrimonio cultural más potentes de nuestra historia, enseñándonos que beber viche es un acto de resistencia.

CAPITULO 10:
Tal vez no hay algo más elegante para envolver un almuerzo que la hoja de una planta pasada por humo de fogón, envuelto con manos de madres, de protectoras que mantienen tradiciones y las convierten en alternativas para guardar los alimentos, para hacerlos mas sabrosos y para convertirlos en tradición. Un sin numero de recetas autóctonas que ni la conquista puedo desvanecer se envuelven, guardan su sabor gracias a la hoja del plátano y se convierten así en formas propias de comer. En este capitulo el plátano se abre paso con su majestuosa hoja para contarnos las historias de platos típicos que comemos sin conocer su origen, daremos así un paseo por el norte y centro del valle para comer sabroso, junto a Alejandra Borrero visitaremos lugares perdidos en el paisaje de los pueblos del Valle a los que solo se llega si alguien ya ha tenido el placer de comer ahí. Este viaje que habla de las formas de comer instauradas desde nuestros antepasados, nos enfrenta con las practicas patrimoniales que realizamos sin ni siquiera reconocerlas.

CAPITULO 11: Quien no recuerda el olor de las guayabas cocinándose para un tradicional beleño, o el olor de la leche cortándose en una paila que entre más quemada este mejor es el resultado, quien no ha soñado con coleccionar las figuritas inéditas que vienen en una maceta y cuantos no han cuchareado un mate de dulce de leche. Nuestra familias por todo el Valle han hecho de una tradición su sustento y en este capitulo les haremos un homenaje. Junto a Alejandra Borrero conoceremos personajes que tienen una sola misión en el mundo: Mantener viva la tradición de hacer dulce artesanal.

CAPITULO 12: ¿En donde comienza nuestra historia? Creemos que todo nace de un milagro, uno que es guiado por manos sabias que nos permitente llegar al mundo y poder oler por primera vez la bruma de las hierbas frescas que fueron usadas para preparar nuestra primera visión al mundo. Este capitulo narra las historias de parteras y madre primerizas que eligen formas tradicionales de venir al mundo como el viaje hacia el milagro de la vida. En una reflexión muy intima de la labor de la partearía, Alejandra Borrero nos adentras en el mundo de expertas que con sus manos ayudan a dar vida, a traer al mundo.

CAPITULO 13: Nos han contado la historia de que venimos del barro, que nos moldearon a imagen y semejanza, pero en realidad venimos del hilo, somos colores, somos el diseño paciente y misterioso creado por las manos de una abuela, somos territorios que guardo mapas en su cabeza para encontrar la salida, somos artesanos que aún enseñan en majestuoso arte de bordar de tejer. Entre lazos cuenta como las manos dedicadas supieron contar su historia y mantenerla a través de las técnicas que habilidosa-mente forman tramas y texturas con sus manos, nuestros personajes nos narran como desde una trenza, un turbante, una puntada acentúen y manifiestan sus historias y toda la cultura que tienen por transmitir.






DIRECCIÓN: Josè Barón
DURACIÓN: Tiene 13 capítulos de 24 minutos
AÑO: 2020
FORMATO: MXFOP1a HD422 (1920*1080) 29.97fps 60i

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *