artistas de la región “Retratos”

Tres retratos sobre personajes reconocidos dentro del ámbito cultural del Valle del Cauca recibieron el premio Vida y Obra en 2018: Luis Ospina, cineasta; Pedro Alcántara, artista plástico y Jorge Vanegas, dramaturgo.

SINOPSIS DE CAPÍTULOS:

Capítulo 1: “Retrato hecho de memoria”
Luis Ospina era un cineasta graduado de UCLA que regresa a su natal Cali para dirigir dos documentales: Oiga Vea y Agarrando Pueblo, que rompen con la estructura audiovisual que se conocía en ese momento y se reconocen hoy por darle la voz a los excluidos, algo característico de su cinematografía: narrar siempre desde la otra orilla. Retrato hecho de memoria es un recorrido que Ospina realiza por cada una de las locaciones caleñas que protagonizaron sus películas, donde la nostalgia aflora al no poder reconocer la Cali que él mismo filmó. 

Capítulo 2: “Auto retrato”
Pedro Alcántara estudió en la Escuela de Bellas Artes de Roma y regresa en la década de los 60 a Cali para convertirse en el cinco veces ganador del Salón Nacional de Artistas de Colombia, gracias a la técnica que él mismo ayudo a avalar ante el mundo artístico: el dibujo. Auto Retrato es un viaje en convertible por el Valle del Cauca de Pedro y su esposa Mónika Herrán, que tiene como destino el Museo Rayo, todo como excusa para contarnos más de cinco décadas de historia del arte en nuestra región y de su rol como activista político que lo convierte en senador de la UP, un partido que fue aniquilado y del cual él es uno de los sobrevivientes.

Capítulo 3: “Mi Retrato y mil máscaras más… y cinco Infartos”
Jorge Vanegas nació en Bogotá y desde hace más de cuatro décadas vive en Cali, donde viaja para posesionarse como director de arte dramático del Instituto Popular de Cultura, cargo donde permanece 30 años. Al tiempo crea con su esposa, Gladys López, el Taller Teatral El Globo que es pionero del teatro callejero en la Sultana del Valle. Mi retrato y mil máscaras más es una biografía audiovisual que nos invita a conocer al Rey Momo sempiterno del Desfile de Cali Viejo.

DIRECCIÓN:  Juan Carlos Díaz
DURACIÓN: 3 capítulos de 25 minutos c/u
AÑO: 2019
FORMATO: 16:9,MXFDP1a-XDCAMHD422-HD1O80I29.97

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *