diáspora afrocolombiana

El documental profundiza sobre la llegada de los esclavizados del áfrica al territorio colombiano a las costras del caribe y del pacifico, el proceso de esclavitud de la raza negra, en un recorrido por las investigaciones realizadas que han permitido ir conociendo las verdaderas raíces de la población afrocolombiana, que puede llevar al auto reconocimiento.

Nos conduce a conocer la población afrocolombiana, palenquera y raizal descendiente de prisioneros y secuestrados de una guerra que Europa le declaró a África desde el siglo XVI.

La documentación que soporta la investigación de la Diáspora afrocolombiana muestra el genocidio indígena, la dinámica de la modernidad y la colinealidad que estaba urgida de mano de obra para explotar las inmensas riquezas americanas, principalmente agrícolas y mineras. Aunque no es un programa turístico, si realiza un recorrido por las diferentes regiones del país, para mostrar la diversidad de la cultura ancestral afro y sus raíces africanas.

SINOPSIS CAPÍTULOS

Capítulo 1: Diáspora Afrocolombiana
Este capítulo nos lleva al áfrica oriental, en el país de Tanzania, conocido como “cuna de la humanidad” ese es la Garganta de Olduvai.

En este capítulo rituales, mitos y realidades nos trasladaran a ese nacimiento de la humanidad, donde se plantea que los primeros pobladores fueron africanos, pero también se investiga por el papel del trabajo en la transformación del mono hombre, que ha generado miles de investigaciones y polémicas racistas.

Capítulo 2: De Dónde Vengo Yo
La historia mal contada o mal interpretada ha hecho que no se conozca en profundidad de donde llegaron a Colombia los afros que poblaron el caribe y el pacífico.

La diversidad multicultural entre los afrocolombianos, pobladores del caribe y del pacifico, unos asentados en palenques, otros en las orillas de los ríos y poblados urbanos, nos lleva a preguntar de dónde venimos, quienes fueron los primeros negros llegados a Colombia, pues la historia cuenta que antes de los africanos llegaron negros europeos, por eso la necesidad de encontrar las verdaderas raíces.

Capítulo 3: Esclavos o Esclavizados
Esta ha sido una de las grandes luchas que han librado los afros en el mundo, pues se considera que fueron traídos a la fuerza en contra de su voluntad. la esclavitud de africanos en el Nuevo Mundo fue el “componente esencial e intrínseco” de la expansión económica, política y religiosa de occidente. Por lo tanto, no debe hablarse de esclavos, sino de esclavizados. Los cautivos africanos no aceptaron la condición de esclavos.

La historia inicia con la esclavización de africanos traídos a Colombia por los españoles y los británicos en la primera década del siglo XVI. Hacia 1520, los africanos eran traídos de lugares como el Congo, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Guinea, Sierra Leona, Senegal y Malí9 para reemplazar la población nativa que rápidamente disminuía. Su población creció exponencialmente con la trata trasatlántica o comercio triangular. El largo proceso de manumisión iniciado en 1851 solo benefició a sus esclavizadores,10 pero fue el inicio de un poblamiento y repoblamiento libre que hoy llega a representar el 90 % de la población en el Pacífico colombiano.

Capítulo 4: La Historia Real De Los Afrocolombianos
La historia que nos han contado, no ha dicho toda la verdad, aunque las investigaciones realizadas demuestran todo lo contrario frente a la forma, modo y origen en que llegaron los afros esclavizados por los europeos con la complicidad de los mismos africanos

En este capítulo se abordará el exterminio al que fueron sometidos los indígenas habitantes de Colombia, ante la imposibilidad de someterse a largas y fuertes jornadas de trabajo en la explotación minera. Para los líderes de la afrocolombianidad o de los pueblos negros, hasta la verdadera historia les fue robado por los españoles.

Capítulo 5: El Color De La Piel
La expresión negro se ha convertido en un insulto, ofensa o termino que genera una provocación de rechazo o discriminación racial.

El término negro (o, también, persona negra o de etnia subsahariana) es un término de diversos significados, cambiantes según tiempo y lugar.  El racismo utilizó los términos «de color» y «negrito», que luego vinieron a ser considerados eufemismos.

DIRECCIÓN:  Aldemar Domínguez Espinosa
DURACIÓN: 5 capítulos de 30 minutos
AÑO: 2020
FORMATO: 16:9,MXFDP1a-XDCAMHD422-HD1O80I29.97

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *