el custodio de nereo

SINOPSIS

Nereo López nació en los años 20, quedó huérfano y siendo muy joven se convirtió en el   proyeccionista de una sala de cine en Barrancabermeja; por cosas de la vida llegó a sus manos una cámara fotográfica y comenzó a experimentar. En una visita su amigo Zapata Olivella se enamoró de su fotografía y lo llevó a trabajar a la Revista Cromos y al Diario El Espectador en Bogotá. Ahí comenzó su oficio como reportero y cronista.

Recorrió el país entero con su cámara y se dedicó a retratar al hombre colombiano. Su obra es el testimonio de la Colombia rural invisible en los diarios hasta ese momento; de los lugares perdidos en el tiempo y los principales acontecimientos sucedidos entre los años cincuenta y ochenta.

Para el joven curador Augusto López, integrante del Grupo de Conservación de la Biblioteca Nacional en Bogotá, fiel admirador, conocedor y doliente de la obra del maestro; discípulo y amigo en sus últimos años, Nereo López ha sido motivo de su investigación; un pilar para el autoconocimiento, una forma de entender la historia de Colombia y una manera de permitirse mirar con otros ojos el mundo. Augusto se decide a elegir 10 fotografías de Nereo López para reconstruir sus historias y reflexionar sobre Colombia, caminar Bogotá y evocar lo que sentía el maestro al retratar la realidad de sus personajes, con dignidad y gran sentido del humor.

DIRECCIÓN:  Carolina Dosman Arango
DURACIÓN: 72 minutos
AÑO: 2020
FORMATO: 16:9,MXFDP1a-XDCAMHD422-HD1O80I29.97

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *