Emergencias Mecánicas

Emergencias Mecánicas es un taller de mecánica automotriz manejado por títeres en donde lo único que no se hace es arreglar automóviles. Serie de ficción en donde se hace una reflexión sobre discusiones universales que se repiten históricamente; posiciones políticas y sociales que están a la orden del día en cualquier tabloide o telediario. (Poder, economía, guerras, imperialismo, oriente vs. occidente)

DIRECCIÓN: Carlos Millán/ Camilo Pérez
DURACIÓN: 26 capítulos de 12 min.
AÑO: 2017
COPRODUCCIÓN: Echando Globos y Señal Colombia

Reconocimientos

  • Selección oficial INPUT 2018 – Nueva York

Personajes

William Guillermo: Es el Jefe de Mecánicos del taller. Cincuentón casado hace 35 años con Doña Purita con quien tiene una hija de 23 años.

El Padrino: Es un antioqueño, sabio, tranquilo y reflexivo cuando no lo contradicen, que se quedó sin puesto y encontró en el taller el mejor espacio para explotar todo su conocimiento y experiencia.

Rubiela: Es el hija de William, en la que todo padre pone sus esperanzas para que vaya un escalón y un estrato más allá.

Troski: Es el tierno y sucio perro típico de los talleres de la ciudad.

Doña Purita: Es la que manda en el taller, cuando ella habla todos callan y obedecen. Doña Purita se encarga de administrar y gerenciar el taller, y cualquier decisión que se tome pasa por su aprobación.

Los Pepes: Los pepes son un par de compañeros y parces que van para todo en dupla, como un pack. Se conocieron desde jóvenes trabajando como “coteros” en las plazas de mercado hasta que Don William los reclutó para trabajar en el taller.


Capítulos

Cap 1. Clientelismo: El Padrino y Güilliam hacen un negocio turbio con un cargamento de pitos de carros que llegan de China. El objetivo es devolver un favor que un senador amigo (el Invitado) les hizo en el pasado, y hacer un intercambio con la instalación fraudulenta de distintos tipos de pitos, que siempre van a fracasar, por su mala calidad. Al final el dinero que consiguieron instalando los pitos defectuosos, tendrán que devolverlo por las demandas e indemnizaciones que deben pagar a los clientes insatisfechos.

Cap 2. Publicidad: William, Doña Purita y el padrino crean una estrategia fraudulenta para atraer clientes al taller, gracias a esto llega don JJ. Mcan Burnett y los envuelve en una ola de publicidad engañosa.

Cap 3. Sicólogo: El Pepe sufre una crisis nerviosa, que no lo deja trabajar. Y como no tiene excusa médica, Güilliam y el Padrino ‘lo chancletean’ para que asuma los problemas como un verdadero hombre: sin llorar. Pero Mr. Freud descubre que la cosa es grave, por lo que lo trata con sicoanálisis. Poco a poco, todos en el taller requieren los servicios de Mr. Freud: Doña Purita necesita terapia de afecto físico frontal, Rubiela se somete al tratamiento liberador con lechuga, Güilliam descubre que padece el síndrome de Edipo y con el Padrino solo funciona la camisa de fuerza. Pero la crisis nerviosa se intensifica cuando descubren que la EPS no cubrirá los tratamientos, debido a que Güilliam y El Padrino se colgaron con los pagos de la seguridad social.

Cap 4. Corrupción: El taller está infestado de ratas y ante la amenaza de un policía de clausurarlo, Güilliam se debate entre dos caminos: pagarle una alta suma de dinero al fumigador o darle una mordida al policía. Aconsejado por el Padrino, elige la segunda opción. Sin embargo, ese será el inicio de una larga lista de mordidas, pues las ratas se seguirán propagando causando estragos en el barrio y en la ciudad. Al final de cuentas, Güilliam se lamentará por no haber cortado las ratas de raíz. Sistema de Educación.

Cap 5. Impuestos: El Padrino derrota a Lockus en las elecciones del concejo local, al prometer no cobrar impuestos. El problema es que el techo del taller se cae a pedazos y como Güilliam invirtió lo del arreglo en la campaña, no hay dinero para repararlo. Así que al Padrino se le ocurre una ida brillante: cobrar tributos por decir groserías, por comer empanadas, por escuchar vallenatos, por masticar lechuga. Pero con lo que no cuenta, es con la resistencia pacífica liderada por el profesor Lockus y con la visita de los de la LÍAN, que le cobrarán tantos años de evasión.

Cap 6. Burocracia: Todos están temerosos en el taller porque no han podido arreglar el carro de Doña Patricia, una energúmena cliente que va a explotar. Ya que hay demasiado trabajo el padrino se inventa un sistema burocrático para agilizar el trabajo pero una buena idea se convierte en una cadena que retrasa todos los procesos.

Cap 7. Inmigración: Don Tron, presidente de Estados Unidos e invitado del programa, empieza una cacería de brujas en el taller para eliminar a todas las personas que hayan llegado migrando de otro sitio: los únicos que tienen derecho son los locales. Poco a poco, todos los personajes van saliendo del taller, deportados al exterior, y lentamente el taller se queda solo, porque todos los personajes vienen de otra parte.

Cap 8. Contratación: Rubiela es contratada como freelance por el Ministerio de Trabajo para hacer unos videos explicativos sobre las diferentes formas de contratación en Colombia: Contrato a término indefinido, famoso porque convierte a los trabajadores en parte del inventario de la institución; Contrato por prestación de servicios, firmado por los independientes, famosos porque siempre están pidiendo prestado para el pago de la salud y la pensión; y por último, los freelancers, quienes han desarrollado un súper poder: comen cada 90 días.

Cap 9. Belleza: El guapo, experimentado y famoso explorador Max Rodríguez hace un casting en el taller para su nueva novela: Corazón de Latón. Está en la búsqueda de un mecánico igual de apuesto y fornido a él, por lo que ni Don Güilliam ni los Pepes dan la talla. Así que interesados en obtener el papel, los Pepes, patrocinados por el Padrino, se someten a dolorosas cirugías con el temible Dr. Hannibal, mientras que Don Güilliam inicia un estricto plan de entrenamiento y de alimentación, diseñado por Rubiela. En el casting final, el señor Max se horroriza al ver que los Pepes son su copia exacta, por lo que termina escogiendo al ‘original’ y simpático Güilliam Guillermo.

Cap 10. Familias Diversas: Güilliam y familia reciben la invitación al matrimonio de la hija del Padrino, por lo que los Pepes y hasta Trosky se alistan para la ocasión. Pero con lo que no cuentan es con que el concepto de familia del Padrino no incluye mecánicos adoptados y mucho menos mascotas recogidas, así que deben ‘bajarse del bus’. Pero mientras la ‘familia- familia’ se termina de arreglar, a Trosky lo atropella un carro. Todos recuerdan sus momentos especiales con el miembro peludo de la familia y se olvidan del matrimonio. Pero el Padrino se niega asistir sin la familia mecánica, por lo que le da respiración boca a boca a Trosky y le salva la vida. Así, el Padrino se vuelve parte de la gran familia de Emergencias Mecánicas.

Cap 11. Sensacionalismo: Una noticia amarillista tiene a los Pepes desconsolados: el salchichón produce cáncer. Rubiela los hace caer en cuenta del engaño y decide combatir el fenómeno del amarillismo abriendo un portal que dice la verdad. Como era de esperarse, fracasa. Con la ayuda de Teodoro, un experto en amarillismo, Rubiela empieza a darle más “picante” a sus información y se convierte en una celebridad. Para sacar provecho, el Padrino le pide difundir un video publicitario, pero al ser editado por Rubiela dice cosas que no dijo, y los vecinos quieren lincharlo. Rubiela renuncia al amarillismo y le deja el portal a Teodoro, que se gana un premio.

Cap 12. Sexualidad: Esperanza Gomas paga la reparación de su carro con unas cajas con cursos y juguetes de educación sexual. Deciden venderlos para recuperar el dinero, pero su ignorancia en esos temas se interpone. Así que Esperanza viene a darles un taller para que ellos puedan replicar la información. El padrino organiza a los mecánicos del barrio para que saboteen esa iniciativa pecaminosa. Güilliam se convierte a la causa feminista hasta que se entera de que Rubiela ya tiene una vida sexual activa, con uno de los Pepes.

Cap 13. Barras bravas: La familia Pataquiva ha sido rival durante varios años de la Familia Cárdenas, dueños del taller Mecánica de Emergencia. Rubiela se ha enamorado del hijo de los Cárdenas y su amor desencadea una batalla del siglo entre las dos familias en el marco del partido del siglo entre los ídolos de futbol de ambas familias.

Cap 14. Violencia de género: María se presenta la convocatoria que abre el Taller para nuevos mecánicos pero la actitud machista del Padrino hace que María no pueda hacer parte del del taller, sin embargo y dado que quiere conseguir la vancante, María se disfraza de Mario y logra ingresas por sus habilidades en mecánica. Poco después llega su marido, el Palillo Gomaz, quien la descubre trabajando el “labores para hombres”.

Cap 15. Homofobia: Juan Gabriel, el ídolo musical de Güilliam y Doña Purita ha llegado al taller, por lo que este par no escatiman en halagos y atenciones, a tal punto que le abren las puertas del taller al Divo de Juárez para que ejerza uno de sus hobbies favoritos: la mecánica. Pero muy pronto, llegan críticas de clientes como el Padrino, quienes no creen que un ‘delicado’ deba estar en un taller y a manera de Protesta dejan de ir a Emergencias Mecánicas. Preocupado, Güilliam echa a Juan Gabriel, pero esto espanta a los pocos clientes que quedaban. Solo un milagro podrá salvar el taller y lo curioso es que ese milagro viene del ‘delicado’: Juan Gabriel lanza un S.O.S por el taller y todos sus amigos se vuelven clientes fieles.

Cap 16. Posverdad: Doña Purita da la orden de sacar del taller el carro viejo del Padrino, pero para impedirlo él inventa que esa chatarra es bendita, pues fue tocado por el Papa. La mentira se esparce por el taller por el barrio y por la prensa nacional. Todos quieren un milagro del carro santo. Rubiela hace lo posible por develar la verdad, pero nadie le cree. La mentira se ha repetido tantas veces, que hasta en el Vaticano la asumen como verdad. Así que el Papa pide que el carro sea trasladado a un museo en Roma, pero una vez allí, los científicos papales descubren que es una falsa y devuelven el carro. Pero la devoción por éste aumenta cuando el padrino dice que el carro recorrió todo el suelo santo del Vaticano. La mentira se vuelve a esparcir.

Cap 17. Pensiones: El maistro Longaniza se estrella justo enfrente del taller. Lo atienden, y descubren que es el famoso profe de la televisión que tuvo que meterse a manejar un carro a pesar de sus años, porque a pesar de haber dedicado toda la vida a la docencia su pensión no alcanza. Solidarios, a pesar de doña Purita, intentan contratar al maistro para que trabaje en el taller pero resulta ser un desastre: todo lo que le asignan le sale mal, y encima, solo habla del tema pensional. Al final, descubren que esa es su verdadera vocación: asesorar y enseñar con su ejemplo, cómo todos los trabajadores deben capacitarse y entender qué deben hacer para tener sus pagos de pensiones al día.

Cap 18. Tierras: El Padrino invierte el dinero de William en una porción de tierra con la cual también vienen dos indígenas que en realidad son los propietarios de esta. Un director de cine que pasaba por el taller se interesa en la historia y empieza a documentarla.

Cap 19. Refugiados: Con los arreglos locativos que están haciéndole al taller de Emergencias Mecánicas se da la llegada de varios refugiados del país vecino, quienes buscan iniciar una nueva vida y tener nuevas oportunidades. Rubiela apoyando la causa los acoge en su entorno, pero el Padrino, al ver la condición vulnerable en la que se encuentran estos refugiados, decide aprovecharse de ellos.

Cap 20. Medios de transporte: Los vecinos del barrio han bloqueado las vías como protesta por, justamente, las malas condiciones de movilidad. Aprovechando la situación, el Padrino está haciendo el negocio del año con sus taxis. Entonces Rubiela tiene la idea de crear una app para ofrecer transporte barato a sus vecinos. Usando sus influencias en la alcaldía, El Padrino sabotea la iniciativa de Rubiela y al final debe cancelar su servicio, pero toma venganza liberando la aplicación para que cualquiera pueda usarla. Le copia la idea un tipo de nombre Uber Alberto.

Cap 21. Redes Sociales: La famosa Youtuber Yayis llega al taller y con ella el wifi, por lo que todos se vuelven adictos a las redes sociales, a tal punto que se le olvidan del trabajo. Por lo que Rubiela se propone desintoxicar a todos en el taller y de paso a los 30 millones de seguidores de la Yayis, por lo que trasmite sus terapias por Youtube. Poco a poco, todos sufren los síntomas de abstinencia, por lo que nadie se percata de Rubiela se está volviendo una adicta a su canal de Youtube. Finalmente, la Yayis y Don Güiliiam deben tomar medidas drásticas para salvar a Rubiela del ‘alienación’ de las redes sociales.

Cap. 22. Alimentos: Aprovechándose de una huelga campesina el padrino convence a un camionero para retener los alimentos y especular con el precio, pero todo le sale mal porque Rubiela con ayuda de las señoras del barrio crea una huerta autosuficiente para proveer de alimentación a la comunidad.

Cap 23. Urbanismo: Después de una remembranza de cómo se fundó el taller sobre terrenos movedizos, llega un funcionario de la Alcaldía a advertirles a todos que deben evacuar por la alta peligrosidad de hundirse. Después de un fallido paso de un el alcalde quien propone una solución absurda para recuperar el terreno, aparece otro alcalde con la idea de transformar el taller en otro tipo de negocio, aprovechando la nueva condición de pantano del sitio. Finalmente, el taller se hunde, y los deja a todo desconsolados pero sanos y salvos. En medio de la tragedia, surge la propuesta de re establecer el taller en otro sitio, también con problemas, lo que no parece afectar a ninguno de los implicados, repitiendo la historia tal y como empezó.

Cap 24. Triunfalismo: Con la ayuda de Rubiela, Don Güilliam se convierte en el campeón de parqués del barrio y muy pronto va ganando nuevos torneos: el local, el departamental, el nacional, hasta llegar a disputar el mundial en España. La prensa y todos en el taller se suben en el bus de la victoria, al punto que el Padrino y los Pepes apuestan una fortuna a su favor. Pero en plena final, Don Güilliam se lesiona el brazo, pierde la contienda y el padrino, junto con los Pepes, termina en la ruina. Con la ayuda de Rubiela, Don Güilliam recupera su nivel y al ao siguiente vuelve a estar en el mundial. Pero esta vez nadie da un peso por él, pero don Güilliam les da una lección de temple y gana.

Cap 25. Educación: Güilliam está tratando de ganarse la concesión para ser taller autorizado de una marca de carros chinos. Pero no entiende los manuales, y Pepe Valle se le va a evadir porque tiene clases en la nocturna. Rubiela se queja de que le niegue el derecho a la educación a Pepe y le recuerda cómo ella entró a estudiar en la universidad pública. Güilliam recapacita y le da permiso a Pepe de que vaya a estudiar. Entonces se da cuenta de que lo que está aprendiendo es mandarín, que por cierto ya habla con cierta fluidez. Su problema con el manual queda solucionado. Trabajadores educados hacen empresas más productivas.

Cap 26. Memoria: La historiador Diana Uribe tiene problemas con su carro clásico. Al tratar de arreglarlo, Güiliam se golpea con el capó y se despierta con amnesia. Para ayudarlo a recuperar la memoria, organizan un tribunal de memoria donde todos comparecen trayéndole recuerdos a Güiliam. Nada funciona, entonces Purita ensaya un método de choque dándole un golpe igual al que le causó la amnesia y Güilliam recupera la memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *