INCOLBALLET: DANZA EN ESCENA

Las obras televisadas que se exponen son uno de los insumos para presentar las piezas que hacen parte del proceso de creación de los maestros de danza, docentes y estudiantes. Se integran contenidos producidos por fuera del montaje final de las obras y se amplia la mirada sobre las historias detrás de cada presentación. Más allá de una experiencia cultural al acercarnos a los montajes de obras cuidadosamente escogidas por INCOLBALLET para ser presentadas en un show en vivo, evidenciamos en este proyecto audiovisual, los elementos que se articular a este fenómeno artístico. Las motivaciones de los bailarines, las utopías de sus maestros, un público que responde tímidamente ante lo clásico y finalmente es atrapado por la magnificencia de la puesta en escena, son algunos de los factores que hacen parte de este contenido audiovisual, pensado y producido para reivindicar la danza clásica en una cultura plagada de ritmos y músicas tradicionales.

Capítulo 1: Mentiras que son verdades
Un lugar, una fiesta. Punto de encuentro para personas que buscan a otras. La música, la danza, las miradas.
Encuentros y desencuentros. No siempre uno muestra quién es, su verdad. Las miradas ajenas, los prejuicios y la presión de los que te rodean pueden hacerte mover. Puedes ser manipulador o manipulado. Mentiras, siempre hay verdades ocultas. Mentiras que son verdades.

Capítulo 2: Armentum
Trata sobre la importancia de compartir la vida, de ser un miembro más de un colectivo que lucha, vive, sufre y vibra por cosas similares, es decir, de la importancia de saber formar parte de un equipo, de una comunidad en la cual uno toma las fuerzas necesarias para afrontar el día a día, el trabajo, a veces tan cansino como rutinario, que resulta más llevadero sabiendo que compartes la carga con el resto de la “manada”. “La fuerza de la manada está en Lobo y la fuerza del Lobo está en la MANADA”.

Capítulo 3: La cura
Ningún árbol puede crecer hasta el cielo a menos que sus raíces lleguen al infierno. La cura es una
obra que busca la depuración a través del movimiento. En escena los bailarines, realmente, viven una cura y el espectador es testigo de ella, siente y se compenetra con la sanación. Se explora el dolor, la angustia, la pasión y la incertidumbre, todo para extraer de cada bailarín un sello interpretativo y una transformación durante la obra.

Capítulo 4: Carmina Burana
Un espectáculo inspirado en versos profanos de la Edad Media. En este ballet la naturaleza humana se ve
reflejada en sus más diversas facetas. En una convergencia donde la fuerza del amor como energía vital del universo sensorial y la armonía entre el ser humano y sus más arcaicos instintos, encuentran un equilibrio perfecto gracias al trasfondo impactante de la música y la belleza sublime de la danza.

Capítulo 5: Los pasos perdidos
Inspirada en la novela de Alejandro Carpentier; Los Pasos Perdidos es un ballet contemporáneo, bastante
completo en el discurso teatral. Utiliza recursos de la danza clásica como de la danza contemporánea y elementos étnicos. Es una historia llena de belleza, de mucha intensidad emocional, dancística, una obra amena, llena del colorido de los mundos que se enfrentan.

Capítulo 6: LAK
De entrada, Lak es un nombre que choca fonéticamente. Una mención que evoca en la memoria colectiva. Es por ello que di este título a esta creación contemporánea que se inspira evidentemente del lago de los cisnes pero que también hace referencia a una lengua rusa, y más particularmente caucásica. El vínculo se hizo… Pero aquí también, la modernidad se imponía y la idea no era de proponer una nueva lectura de la obra original, pero más bien de jugar con esos códigos clásicos, el solo, el dúo, el cuerpo de baile, a fin de la re-inscribir en un contexto contemporáneo.

Capítulo 7: La culpa es del Son
¿En qué punto el arte deja de ser sólo contemplado para convertirse en un producto de consumo? ¿En qué momento una obra deja de ser concebida como tal y se convierte únicamente en un espectáculo? ¿Un show? ¿Cuándo una pieza de danza pierde su esencia artística y empieza a ser consumida como una mercancía, incluso de exportación?
¿Desde cuándo nos vemos obligados a exportar arte y cultura? La culpa es del son es una obra de creación colectiva que pretende de construir el lenguaje de la salsa para llevarlo a la danza contemporánea. A través de sonidos que nos remontan a la salsa, los movimientos de esta pieza se mezclan con el género musical. Este género ha sido central en Cali desde los años 70 y, de esta manera, se ha constituido como parte de la identidad y la cultura de los caleños.

Capítulo 8: Páginas de danza
Inspirada en los bailes de los clubes sociales y la música popular de Cuba en las décadas del treinta y cuarenta del siglo XX, Obertura Cubana es una coreografía donde la mujer es protagonista y el hombre se déja como elemento complementario y equilibrio de ese protagonismo. Un hombre baila con varias mujeres dejando ver en ellas a las soberanas del escenario. Él se entreteje en esa femenil cadencia que se acompasa por las notas de Gershwin. La sensualidad cobra vida en el baile. El hombre inmerso en ese universo de exuberancia, interactúa y deja ver su admiración por ella, sus movimientos y belleza, iluminado por la majestuosa gracia de su baile.

Capítulo 9: La muerte de un cisne
El Coreógrafo se inspiró en la famosa pieza que Fokin hiciera para la célebre Ana Pavlova y en medio de una
bella atmósfera pacífica, crea una expresión contemporánea.

Capítulo 10: Bolero
Una mirada al poder de seducción que ejerce la mujer en el hombre, su fuerza creadora de ambientes místicos, de rivalidad y desafío. En esta obra la mujer muestra su dominio sobre el hombre, ejerciendo el rol de victimaria con su capacidad mística y la expectación que oculta en ella.

Capítulo 11: Memoria del dorado
La belleza de la orfebrería y las figuras del oro precolombino se ven reflejadas en esta obra basada en la
experiencia de la coreógrafa belga de ascendencia colombiana, Annabelle López Ochoa, quien después de visitar el Museo del Oro de Bogotá quedó maravillada con todo cuanto descubrió en ese recorrido.

Capítulo 12: Felicidad verdadera
En lenguaje neoclásico, la obra explora los sentimientos del ser humano a través del lenguaje del movimiento,
es una celebración de belleza y nobleza en la vida.

DIRECCIÓN: Ricardo Lagos
DURACIÓN: 13 capítulos de 52 minutos c/u
AÑO: 2020
FORMATO: MXFOP1a HD422 (1920*1080) 29.97fps 60i

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *