que es lo que somos

Qué es lo que somos es un programa de crónicas que recrea historias claves para el desenvolvimiento de la identidad y del sentido de pertenencia en los barrios de Cali, en un show que retrata acontecimientos o personajes que son ejes de transformación en el sector que habitan y en muchos casos sus obras y acciones sobrepasan los límites de su territorio convirtiéndose en paradigmas, historias que marcan un hito, pero sobre todo que son ejemplo de cambio en la búsqueda de la paz y la sana convivencia.

CAPÍTULOS

CAPITULO 1:

  1. Sección Gente Brillante: Mafia Flow Records. La música evito que Frank y Víctor se mataran, los alejó de las balas, los sacó de las pandillas y lo mejor de todo, el arte los hizo socios, amigos inseparables después de que eran enemigos mortales. Tremenda lección, gran demostración de que lo somos es profundo, paradójico y hermoso. No dejemos que nada, ni nadie nos encasille, todo se puede transformar.
  2. Sección Pa las que sea: David Mesa. Un gran maestro de la vida, nos enseña que no hay obstáculo que no se pueda atravesar, qué es normal caer en la negatividad de las circunstancias, pero que es vital saber levantarse, perdonar, perdonarse a uno mismo y proyectarse compartiendo lo mejor que uno pueda dar a los demás, un severo ejemplo, un héroe de la vida cotidiana en Siloé, alguien pa las que sea.

3. Sección Qué es lo que hay: Diablitos de Siloé. Los diablitos de Siloé, una tradición caleña, de diciembre, los tambores que suenan, el ruido que se escucha a lo lejos, cuando llegan los diablitos ya sabe uno que se acabó el año.

CAPITULO 2:

  1. Stunt Moto: los jóvenes en moto muchas veces inspiran el miedo en la ciudad, tanto así que llevamos un par de décadas con una ley que impide que los motociclistas transiten con un parrillero por las calles de la urbe. Se les asocia con el sicariato y la delincuencia. Mucho más en Mariano Ramos donde el miedo por mucho tiempo fue algo normal, natural. Es por eso que esta historia refleja una valentía poco común, un liderazgo natural y una transformación muy palpable a nivel colectivo e individual. El stunt moto, un deporte que cambia al barrio y a sus participantes de forma extrema.
  2. Más fútbol menos fronteras en Mariano: El liderazgo juvenil en el barrio Mariano Barrios logró que las fronteras invisibles se diseminaran a partir de los torneos de fútbol.
  3. Felo y Cuaderno: En compañía de Julio Nava estos dos representantes del Freestyle de Mariano Ramos hacen una demostración fristaliando sobre el proceso de paz del barrio y la canción qué es lo que somos.

CAPITULO 3:

 1. Leandro: la paz es un compromiso permanente en donde la confianza y la tranquilidad se construyen a diario. Hoy Terrón está tranquilo, después de varios procesos en donde se fue abonando el terreno surgen los talentos, los liderazgos, el valor intrínseco de la juventud caleña, llena de vitalidad y carácter. Esta es la historia de un verdadero mutante, un muchacho que dejó atrás las armas y la guerra para sumarse al liderazgo por la paz en la comuna.

  1. Meyxer: La historia de un joven expandillero del Realengo en Terrón Colorado, su transformación a partir de la música y su salto a la política desde el trabajo comunitario. Un verdadero mutante urbano.
  2. Los de Terrón: millones de visitas en sus redes sociales y una experiencia de vida compleja los nutre de lo que nos ofrecen como artistas, vamos a Terrón a conocer y cantar un poco con los chicos de Terrón.

CAPITULO 4:

 1. George de los Ríos: La salsa choque, es muy caleña, muy nuestra. Una muestra más de que lo que somos es talento, sabor. Esa mezcla de identidades y culturas mestizas que nos hace únicos. De allí surgen estas expresiones populares que nos encantan y nos hacen vibrar.

  1. La casa de la juventud del Vallado: La casa de la juventud del Vallado, un espacio de creación y expresión que no debería ser una excepción si no una regla. Ya hemos visto que los jóvenes somos es entusiasmo, que solo necesitamos herramientas para desarrollar nuestro talento y esta historia nos comprueba eso al 100%
  2. Real Black: Real Black es su nombre artístico, un pelao que tuvo un pasado oscuro, lleno de resentimiento y rencor fue rescatado en un casting para una película que le cambió la vida, un ejemplo más de como el arte es una herramienta poderosa de transformación.

CAPITULO 5:

 1. Circo Capuchini: el circo capuccini lleva 25 años ofreciendo las técnicas de circo y brindando herramientas para los jóvenes de la comuna.

  1. Las huertas por la paz: Un par de jóvenes que alguna vez se tiraron a matar y hoy trabajan por la paz de la comunidad. Una historia que incluye una huerta y unos girasoles que cambiaron la violencia por la convivencia.
  2. Anabelle: la niña más famosa del Poblado, Anabel, una ganadora, quien a sus 13 añitos ya grabó su primer sencillo con Universal Music. Una historia de triunfo, talento y familia.

CAPITULO 6:

  1. Kenny: a Keny le ha tocado, le toca y le tocará también como profesional esforzarse al máximo, ser responsable, estar enfocado, es decir, lograr un triunfo, cumplir una meta es una sumatoria de factores que se resumen en uno solo: trabajo. Ese agradecimiento y amor puro no salen de la nada, se siembra, se abona, se cultiva y si tienes suerte cosechas.
  2. Real Marcali: El guabal es un barrio gigante que se ha caracterizado por tener gran influencia deportiva en las ligas y competencias de la ciudad, por eso hoy visitaremos algunas de las canchas deportivas del guabal mientras conocemos la historia de Real Marcali, una escuela de formación deportiva y club de fútbol con una gran vocación social.
  3. Manbata: La historia de Manbata, el hombre tambor.

CAPITULO 7:

  1. Repso y Onka: una pareja de esposos grafiteros, que han viajado por el mundo rayando paredes con su arte, Paris, México, Brasil llevando la bandera del grafiti colombiano adelante.
  2. sinfónica Decepaz: quince años de academia, quince años de labor, de trabajo, los quince que cumple la escuela sinfónica decepaz. Ver estos chicos de barrio, con condiciones sociales adversas, tocar estos instrumentos clásicos con esa maestría propia de los conservatorios es muy esperanzador.
  3. Son 21: La historia de una orquesta de salsa y Timba que surge en la comuna 21.

CAPITULO 8:

  1. Paola, soñadores del ritmo: la historia de una agrupación con mucho ritmo y muchos sueños, que durante años se ha encargado de mantener un espacio abierto para que los chicos del sector se puedan expresar con lo único que verdaderamente nos pertenece, el cuerpo.
  2. El Fares: Fares, que canta y rapea, peo sobre todo enseña, Fares, según él mismo, significa el que abre camino, el que va a la vanguardia con el machete abanicando la maleza, con el cuchillo entre los dientes.
  3. Prisioneros de esperanza: un colectivo que ha sabido expresar su sentimiento por el barrio, uniéndose y uniendo a los vecinos en torno a su proyecto artístico.

CAPITULO 9:

  1. Alejandra: una campeona, una historia llena de medallas. Somos campeones indudablemente, sin importar las circunstancias, cuando queremos algo, cuando algo nos resuena, no hay barrera que se nos oponga.
  2. Los hermanos Diago: en el barrio comuneros dos se ha gestado un ambiente de paz a partir del deporte, ya hemos visto anteriormente que esto funciona de una manera muy efectiva, hemos visto como las fronteras invisibles y la violencia se borran en la cancha de fútbol. Estamos convencidos que podemos llegar a un punto de equilibrio en la historia de nuestra ciudad en la que los jóvenes tengan herramientas para que su desarrollo sea sano y justo.
  3. Billy y los chilimaniaticos: En el oriente de Cali, en el Distrito de Aguablanca, donde hierve la vida de millones de caleños que luchan con su día a día, nos encontramos historias ejemplares de talento y fraternidad, pero sobre todo de supervivencia, héroes que se levantan de sus propias tragedias para que otros no las sufran, mutantes que sobreviven a la violencia y a la amargura para contagiarnos de alegría y esperanza.

CAPITULO 10:

  1. Carlos Moreno: un exfutbolista que nos va a narrar de primera mano cómo es la vida de un jugador que logra fichar profesionalmente. Carlos nos va a mostrar también el poder pedagógico y transformador del deporte, a través de la labor que vienen desarrollando en la escuela talento Inter.
  2. Higuita: no hay barreras para quien desea superarse, que la pobreza y las incapacidades son mentales. Llegamos hasta la casa de Edwin López, más conocido como Higuita.
  3. La west cream: El hip hop como hemos venido descubriendo es una cultura que abarca diversas expresiones artísticas y deportivas como el break dance y el grafiti o el skate y el bici cross. Sin embargo, entre todas las expresiones del hip hop, el rap destaca como uno de los géneros más maduros y extendidos globalmente, tiene en el freestyle uno de sus mayores atractivos. El freestyle o pelea de gallos como se le llama en esta parte del mundo, es ese enfrentamiento de juglares urbanos que buscan la supremacía poética sobre su oponente, tal como los trovadores de todas las épocas. Hoy conoceremos algunos raperos que nos contaran la historia de la west cream y vamos a presenciar una pelea de gallos


DIRECCIÓN: Christian Maiguel
DURACIÓN: Tiene 10 capítulos entre 26:00 27:00 y 28:00 minutos.
AÑO: 2020
FORMATO: MXFOP1a HD422 (1920*1080) 29.97fps 60i

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *