Tan Tan

TAN TÁN es una apuesta musical conducida y realizada por músicos de todas las edades, interpretando temas sinfónicos de inmediata recordación, para buscar explicar cuáles son las familias musicales de una orquesta sinfónica o qué es una composición, qué es el ritmo, qué es la melodía o qué es la armonía, siempre al compás de Beethoven, Bach, Handel o Bizet a punta de tarareos de comienzo a fin.

DIRECCIÓN: Juan Carlos Díaz
DURACIÓN: 10 capítulos de 24 min.
AÑO: 2017
FORMATO: HD 1920 X 1080

Capítulos

Cap 1.  Composición y Creación

Todos podemos ser capaces de crear piezas musicales. Desde un concurso de tarareo el presentador, Julián Rodríguez, escoge la mejor composición y la chica logra apreciar como su improvisación se convierte en una pieza sinfónica que deberá interpretar al lado de la Orquesta Filarmónica de Cali.

Cap  2. El Ritmo

Todos podemos sentirlo a partir del acento, la pulsación y el compás. Carmen de Bizet es la obra seleccionada por el presentador Julián Rodríguez para que nuestros jóvenes invitados la tararen de comienzo a fin.

Cap 3. La Melodía

Al tararear el Himno a la Alegría de Beethoven estamos haciendo protagonista a la melodía, que no es otra cosa que una sucesión de sonidos que identifica una pieza musical. Julián convoca a toda la Orquesta de Música de Desepaz para que la interpreten.

Cap 4. El Timbre

Cuando identificamos un sonido, estamos evidenciando este elemento musical. Para Elisa de Beethoven es el tema que utilizan todos los carritos de helados de Santiago de Cali, Julián se encuentra un heladero y a su hijo y juntos tararean sin parar esta pieza que tiene más de 200 años

Cap 5. La Armonía

cuando dos sonidos suenan simultáneamente, le llamamos armonía. Julián lo explica a partir de La Marcha Turca de Beethoven que todos reconocemos como la música de El Chavo del 8. Uno de los elementos fundamentales del lenguaje musical es el timbre, estudiantes de colegio y chicos de la Escuela de Música Desepaz, juegan con las palabras para darse cuenta que este es el sonido con el que identificamos a los objetos y a las personas. La obra que atraviesa todo el capítulo, Para Elisa, es conocida por ser la música que identifica la venta de helados en la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca, Colombia, interpretada al piano por Daniela Carvajal. En un segundo momento, Gustavo Jordán interpreta esta obra en el vibráfono, para dar paso a la versión ortodoxa en piano. Finalmente, Julián Rodríguez, un heladero y su hijo tararean esta obra para dar por terminado el capítulo sobre el timbre.

Cap 6. La Música y La Danza 

Estudiantes de colegio y chicos de la Escuela de Música Desepaz juegan con las palabras para darse cuenta que la danza no es otra cosa que el cuerpo en movimiento. La obra que atraviesa todo el capítulo es el Bolero de Ravel, conocida en el mundo entero por la versión cinematográfica de Mario Moreno, Cantinflas, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cali. En un segundo momento, Carlos y Diana, campeones mundiales de tango, asumen el reto de bailar esta obra. Finalmente, Julián Rodríguez y cuatro chicos de la Escuela Desepaz tararean esta obra para dar por terminado el capítulo sobre la música y la danza.

Cap 7. El Órgano

El órgano es un instrumento de viento,  que exige una destreza notable para su ejecutante. Nos concentramos en el órgano de la Catedral Metropolitana de Cali y en su organero, que no es otra cosa que la persona que arregla y restaura órganos. Entrevistamos por supuesto a un organista, Nicolás Hernández, para que nos cuente la relevancia de este instrumento en el siglo XXI. Finalmente, Julián Rodríguez y cuatro chicos de la Escuela Desepaz tararean la Tocata y Fuga de Bach con la Orquesta Filarmónica de Cali, que es la obra que atraviesa todo el capítulo y que todos conocen como la música de inicio de El Minuto de Dios, el programa más antiguo de la televisión colombiana.

Cap 8. Música Descriptiva

Cuando la música alude a los sonidos de la naturaleza se le conoce como música descriptiva. Tres obras atraviesan todo el capítulo: Una de ellas hace referencia a un río, otra a las montañas que rodean a Cali y la tercera nos evoca una tormenta, todo ejecutado desde el sonido de una orquesta sinfónica. En un segundo momento, María del Mar Castaño canta e interpreta en su violín la obra Farallones del músico sevillano Julián Rodríguez. Finalmente, él y cuatro chicos de la Escuela Desepaz tararean la sinfonía número 6 de Beethoven, conocida como La Pastoral, donde se puede escuchar “una tormenta”, para dar por terminado el capítulo sobre música descriptiva

Cap 9. Música Colombiana

Al folclor lo define una palabra, autenticidad. Con ese concepto trabajamos un capítulo dedicado a la música colombiana desde ambas costas. En un primer momento, Julián Rodríguez en su Taller nos recuerda varios ritmos nuestros. Para pasar a presentarnos las familias musicales con la compañía de cuatro chicos de la Escuela Desepaz y la Orquesta Filarmónica de Cali a partir de Mi Buenaventura. En un segundo momento, Kelly Johana Sandoval, estudiante de la Escuela nos interpreta Prende la Vela, acompañada de Julián y su cuatro. Mientras nos cuenta de su pasión por un instrumento como la guitarra. Finalmente, Julián y cuatro chicos de la Escuela tararean La Piragua, para dar por concluido este capítulo dedicado al folclor colombiano.

Cap 10. La Voz Humana

La voz humana es nuestro principal instrumento de comunicación y se convierte en un instrumento musical cuando lo ejercitamos. El fútbol es una pasión que mueve naciones, y para el capítulo que cierra la serie hemos escogido un tema que suena en todos los rincones del mundo: el motivo Zadok The Priest que es identificado de inmediato como el jingle de la Champions League. Como invitada para el perfil está María José Velasco que participa en los coros de este motivo y junto a Julián Rodríguez, ensayan ella con su voz y el con su piano para estar a tono con lo que será el evento central: reunir casi 400 personas entre la Orquesta Filarmónica de Cali y el Coro y la Orquesta de la Escuela de Música Desepaz para que interpreten este motivo que todos tarareamos cada que se juega este torneo del deporte de multitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *