TURBIA

Serie dramatizada Turbia

Capítulos: 6 capítulos de 45 minutos cada uno

Dirección: Varios Directores

Realizado: 2019

GANADORA DE LOS PREMIOS A -MEJOR SERIE DE FICCIÓN LATINOAMERICANA-, Y AL PREMIO -DISEÑAR EL FUTURO- EN LOS PREMIOS TAL 2021.

SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN EL  FESTIVAL INTERNACIONAL LILLE’ HAUTS-DE-FRANCE “SERIES MANÍA”. EN LA CATEGORÍA PANORAMA INTERNACIONAL 2022.

Turbia es una serie de seis capítulos que ocurre en Cali en el 2023, en un futuro muy cercano al presente pero que ya empieza a mostrar un ambiente apocalíptico. La ciudad se encuentra en un momento crítico pues no ha llovido en meses y el suministro de agua potable es prácticamente nulo para la mayoría de sus habitantes. El río Cali está contaminado por completo y su agua turbia es imposible de consumir. El río Cauca ha perdido prácticamente todo su cauce, y a sus orillas se vive una gran crisis social debido al gran asentamiento de pobladores de muy escasos recursos que se han quedado sin verdaderas oportunidades de tener una vida digna. El agua se ha convertido en el mayor privilegio.

Capítulo 1: WARER – Director: Oscar Ruiz Navia

MIPEZ, de 18 años, es un chico de barrio popular que desde hace algunos meses trabaja para una red de microtráfico vendiendo en los barrios más pudientes de la ciudad una nueva pastilla alucinógena llamada “WARER”. Esta nueva droga da, a quien la consume, una placentera sensación de hidratación, no sin tener contra efectos negativos en sus consumidores, una vez se termina el placebo. MIPEZ conoció a VALERIA, de 16 años, en una de las fiestas nocturnas que se realizan en la zona privilegiada de Cali. Esta zona es el único punto donde aún hay suministro de agua potable, después de que el río Cali terminara de contaminarse. VALERIA es la hija de FRANCISCO ARISTIZABAL, uno de los empresarios más importantes de la ciudad y quien, según se dice, lidera a escondidas grupos de limpieza social que han venido creciendo en los últimos tiempos. 

Cuando MIPEZ y VALERIA se conocieron, se enamoraron perdidamente y de inmediato, como si en otra vida ya hubieran sido amantes. Se ven siempre al interior de la zona, pues MIPEZ tiene forma de entrar ahí, gracias a la vacuna que paga a ciertos guardas de seguridad. Cuando la pareja se encuentra, hace el amor en el único parque que queda en la zona. Entre los árboles y las hojas secas, desnudos y aún con sudor, consumen “WARER” haciendo que los minutos parezcan una eternidad, y aprovechando para experimentar sus diversos deseos sexuales. Una tarde VALERIA en medio del efecto le pide a MIPEZ que la lleve al otro lado de la ciudad. Juntos emprenden camino y logran salir. Empoderados por el efecto de “WARER” no temen lo que pueda suceder.

Unas horas después, FRANCISCO ARISTIZABAL manda a su empleado EDGAR a buscar a su hija y a eliminar al “vicioso” de MIPEZ. Ya antes EDGAR le había advertido a MIPEZ que parara de hacer vueltas raras o lo iba a “quebrar”. La pareja intenta escapar, pero el fin del placebo de WARER hace que VALERIA se indisponga. Es así como los contra efectos de la pastilla no permiten que ella pueda avanzar al ritmo de MIPEZ. En los noticieros se anuncia una fuerte e inesperada lluvia que, después de muchos meses de sequía, se pronostica como altamente ácida. La pareja debe buscar un refugio lo antes posible. EDGAR más veloz que los dos adolescentes, los espera en el refugio y le dispara a MIPEZ sin que este tenga posibilidad de protegerse. VALERIA al ver a su amado muerto, deja que el llanto la venza y sale a la calle donde ha comenzado a caer la lluvia ácida para que esta la moje por completo.

Capítulo 2: CARROTANQUE – Director: Carlos Moreno

ARCESIO vive en la zona de invasión en las laderas de Cali. Su humilde casa está protegida por un cerco de alambre de púas y por tres perros rabiosos. Vive con su madre, una anciana descomunal y desagradable, que lo humilla permanentemente. Sin que nadie en el barrio lo sepa, ARCESIO esconde bajo una ramada un camión cisterna de las extintas empresas municipales de Cali, donde trabajó hasta cuando se acabó el agua que abastecía a la ciudad. En secreto goza con mesura del agua cristalina que atesora en el tanque mientras la ciudad agoniza de sed. Pero su dicha está por acabar pues ARCESIO ha negociado el preciado contenido del carro tanque a cambio de una lujosa propiedad de los barrios privilegiados de la ciudad. La negociación debe cumplirse pronto; entre las numerosas noticias televisivas del estrés hídrico ARCESIO cree ver operativos de búsqueda de su camión cisterna. Al parecer le están pisando los talones. Después de un aparatoso periplo, ARCESIO logra realizar la negociación; entrega el líquido y recibe a cambio una fabulosa mansión que compartirá con su madre y sus perros. En ese momento comienza a caer la lluvia ácida que corre y desnuda todo, incluso su mente; sus perros rabiosos son tres famélicos criollos, su camión cisterna es un vehículo destartalado, la brillante escopeta que siempre le acompaña es un improvisado changón, su insoportable madre no es más que creación de su mente y su casa nueva es una ruina que corroe la lluvia.

Capítulo 3: DESALOJO – Director: César Acevedo

El Jarillón del Río Cauca se ha convertido en un campo de batalla entre la policía y los habitantes del sector que se niegan a abandonar sus hogares. La orden de la alcaldía es bastante clara: quienes se nieguen a salir voluntariamente serán desalojados por la fuerza. Esta sentencia responde a que en aquellos terrenos se llevará a cabo una multimillonaria megaobra con la que las autoridades gubernamentales buscan hacerle frente a la crisis del agua que padece la ciudad, ahora que el Río Cauca ha llegado a sus niveles históricos más bajos. 

El capitán de la policía MONTES, es quién ha estado a cargo del exitoso operativo de recuperación de la zona, el cual ha llegado al día cero en el que se dará inicio a la demolición de aquellas casas. Por tal razón el capitán MONTES concede una entrevista para la televisión en la que hace un balance de la situación. Él mismo es quien le dice al camarógrafo que componga el cuadro con la calle vacía; también ordena a sus policías ocupar el espacio que quedará detrás de él; no necesita preguntas por parte de la periodista, él sabe bien que va a decir: la mayoría de los habitantes se marchó de manera voluntaria acogiéndose a las ayudas brindadas por la alcaldía; el uso de la fuerza por parte de la policía se vio justificado porque aún algunas personas se niegan a desalojar aquellas invasiones; al recuperar la zona no sólo se ha acabado el foco de inseguridad que por años ha padecido ese sector, sino que también finalmente todo está listo para que se pueda dar inicio a aquella megaobra tan importante para la ciudad.

Capítulo 4: DÍA CERO – Director: William Vega

Cali, una de las ciudades más pobladas de Colombia, se enfrenta a una crisis social y política agravada ante una amenaza inminente: “el día cero”, momento en que de los grifos dejará de salir agua. Los altos costos del preciado líquido y los limitadores de consumo en los hogares, no han sido suficientes para frenar el desabastecimiento. Tres meses de sequía provocan la advertencia de que “el día cero” llegará en menos de un mes cortando el suministro en los hogares y limitando el acceso a través de puntos de abastecimiento. Ante este escenario, el gobierno local contempla desde la desalinización del mar en Buenaventura hasta la compra de un iceberg que permitiría abastecer de agua a la ciudad por un año a un costo que jamás se terminaría de pagar.

Con el antecedente de estas propuestas, la opción menos descabellada es contratar a JORGE ELÍAS GONZÁLEZ, el chamán que en el pasado fue contratado para que no lloviera durante la posesión del actual alcalde de la ciudad. El gobierno local y los empresarios le ofrecen una cuantiosa suma de dinero, pero exigen una garantía: si no llueve, el chamán tendrá que reponer la totalidad del dinero. JORGE ELÍAS confía en su sabiduría y acepta. Sin embargo, las condiciones ahora son bien diferentes. Por un lado, se trata de provocar todo lo contrario, fenómeno que JORGE ELÍAS intuye poder hacer, pero que nunca ha realizado con éxito. Y por otro, se ve presionado por los empresarios para que las lluvias favorezcan sus monocultivos. Esto sumado a la presión del tiempo y a las enormes expectativas de un pueblo sediento, enfrentado a otra parte de la población que asegura que JORGE ELÍAS no es más que un charlatán.

El ‘Chamán’ como es conocido popularmente, intenta explicarle a la población que sus conocimientos como sacerdote de la radiestesia le permiten controlar la atmósfera a través de la polaridad elemental de los cuerpos pero que este procedimiento nunca antes practicado podría provocar dos reacciones adversas: que la sequía se prolongue, o que la mitad de la ciudad se inunde hasta la Simón Bolívar, anegando de nuevo el territorio cenagoso que dio origen al nombre “aguablanca”. Ante estas opciones, Jorge decide sacar a su familia del país y enviarlos a un lugar en medio de lagos de agua dulce.

Capítulo 5: LABERINTO – Director: Jorge Navas

EDGAR BARRERA, es el jefe de un grupo de seguridad privada creado por FRANCISCO ARISTIZABAL, hombre cercano a los 70 años, dueño de la represa privada que abastecerá a un altísimo costo a los ricos de la ciudad a través de alcantarillas y tuberías resguardadas. FRANCISCO es uno de los hombres más poderosos del país y el verdadero poder a la sombra del gobierno.  EDGAR es un hombre proveniente de los barrios bajos de la ciudad en donde ahora es un hombre que inspira terror, pues a medida que ascendió en la estructura criminal de su patrón empezó a asesinar, sin compasión, a sus propios amigos y familiares, generando desplazamientos forzosos en territorios necesarios para la construcción y el paso del agua de la represa.

Los viejos túneles del sistema de acueducto de la ciudad se han convertido en indescifrables y secos laberintos donde a costa de arriesgar la vida, los desesperados van en búsqueda de filtraciones de agua para venderla o simplemente sobrevivir. Los estragos causados por la contaminación de las fuentes hídricas que abastecían la ciudad se han convertido en un mal de proporciones inabarcables. Incendios devoran barrios enteros, nacimientos de animales y seres humanos deformes empiezan a aparecer, cientos de desplazados del campo llegan a la ciudad a buscar protección pues la tierra se ha vuelto cada vez más infértil.

Capítulo 6: REFUGIO – Director: Santiago Lozano

ENITH, es una mujer ermitaña que vive refugiada en un antiguo socavón de carbón en medio de una desértica montaña de la periferia de la ciudad. Su cuerpo es robusto, de aspecto joven y vital; sus días transcurren dedicados  al cuidado de una chagra de plantas medicinales y la conservación de un pequeño yacimiento de agua mineral del que brota una gota de agua diaria. Algunas veces ENITH recibe la visita clandestina de algún enfermo terminal, contaminado por las aguas turbias de la ciudad, que acude a la montaña para recibir cuidados paliativos y esperar su muerte en paz.

Después de una larga sequía, una tormenta de lluvia ácida azota a la ciudad. Con el paso de los días, varios enfermos terminales, que entraron en contacto con la lluvia ácida, acuden a la montaña. Lo que empieza con la llegada intermitente de pacientes se convierte en peregrinación, transformando el lugar, dando inicio a una fiesta de seres moribundos que extienden sus horas vida encontrando un camino digno hacia la muerte, pues de lo contrario serían llevados por las redadas policiales que recogen a los enfermos para arrojarlos en reclusorios atestados de personas que serán ejecutadas.

La situación se pone en crisis cuando ARTURO, un joven de 25 años, quien se encuentra acompañando a su hermano enfermo, descubre el yacimiento de agua, y confronta a ENITH por usar su reserva de agua potable para atender a los moribundos. A partir de ese momento se inicia una lucha en la que se pone en juego lo humano, donde unos y otros se sentencian de forma absurda a una muerte que ya es inminente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *