Caminando con tumbao

La serie documental realizada en formato “road movie” recorre las descripciones que relata Jorge Amado (el reconocido escritor de Doña Flor y sus dos Maridos) en su libro BAHÍA, donde plasma la magia de la cotidianidad bahiana que nos sirve de marco estético, para entender las relaciones entre los afrobahianos y los afrocaleños. Es un caminar del HOST del programa conectando el pasado, presente y futuro de las diferentes voces que construyen el legado afro en Salvador de Bahía y Cali.

Es un descubrir de nuestro conductor a través de las narraciones de la cotidianidad y las tradiciones, las celebraciones y las costumbres, en esos caminos comunes o dispares que han recorrido los afros caleños y bahianos. Una narración documental televisiva desde la mirada de nuestro host: JOHN ALEX CASTILLO, actor y dramaturgo, quien a través del quehacer del afrodescendiente nacido en Salvador de Bahía de Todos los Santos y Santiago de Cali, nos permitirá identificar sus aportes en la construcción de cultura e identidad, sus valores y principios y sus componentes estéticos que lo reconocen como integrante de una comunidad.

Cap. 1 Libertad: John Álex Castillo recorre los Quilombos brasileños y los Palenques colombianos en búsqueda de la práctica de la capoeira brasileña y la esgrima caucana, sistemas de defensa que fueron heredados desde África, por los primeros esclavizados rebeldes. Un recorrido para descubrir su participación en las luchas de independencia y su significado en la afirmación de la libertad entre los afrodescendientes.

(139)