El Fogón 52: Javier Valencia García y su arroz endiablado

Cocinero tradicional de López de Micay, Cauca, con 27 años ya ha participado en 7 oportunidades en el Congreso Gastronómico de Popayán, y en una ocasión preparó el arroz endiablado, ese arroz se prepara 100% con la Uramba o Urambitas, la práctica que marcó su infancia donde cada uno pone lo suyo para la preparación del plato, además de cantar y bailar la música del Pacifico.

Como “micaiseños” acostumbran a hacer las “Urambas o Urambitas” , una práctica cultural donde se comparte no sólo algún ingrediente para preparar en colectivo sino que se canta y se baila la música del pacifico. Esta práctica se suele hacer en la playa o en las “pampas “a la orilla del rio.

Se ha dedicado desde niño a la cocina, a sus 9 años le gustaba ir a la parcela de su mamá, allí había caña sembrada, la cortaba en su casa donde había trapiche y el resultado eran las cocadas y los dulces. El tamal de Piangua se compartía en Semana Santa.

Su madre lo hacía en leche de coco, cebollas de azotea, ajos, casi toda la comunidad participaba, se hacía trueque de tamales de tollo, pescado y camarón. En Buenaventura aprendió a hacer la cazuela de mariscos, el arroz endiablado, ceviche de camarón, encocado de piangua, arroz con leche de coco.

A lo largo del capítulo prepara un arroz endiablado, un plato que lleva piangua, camarón, langostino, la chorla que es una piangua pequeña. Es un plato que une muchos productos de mar y de la población indígena como el maíz, plátano maduro frito. Es un plato que une culturas.