Cita con el cantante: Marino Millán

Marino Millán Moscoso nació en Cali el 29 de abril de 1953 y creció en el barrio Saavedra Galindo. Don Marino Millán y doña Mercedes Moscoso, oriundos de Tuluá, Valle y Pitalito, Huila, respectivamente, se conocieron en la fábrica Calzado Pacífico que se ubicaba sobre la carrera octava. De este matrimonio nace también su hermana menor, Socorro.

Después que sus padres se separan cuando tenía 11 años de edad, aparecen los Millán Gordillo y 3 hermanos adicionales por parte de papá. Crecer en calles destapadas no era cosa fácil, sobre todo cuando pasaban acelerando las rutas amarillo crema y azul plateada levantando el polvo tras de sí. Pero habían mangas, terrenos baldíos en donde Marino podía jugar al fútbol y lugares dónde alquilar bicicletas por 15 minutos. Sus primeras transmisiones las hacía con un par de latas y un hilo, el teléfono de la época.

También había mucho cine mexicano, doña Mercedes lo llevaba de la mano al teatro San Nicolás mínimo dos veces por semana. Cautivado por las historias en poco tiempo Marino ya estaba haciendo su propio cine con una cajita, recortes de cómics, una linterna y una lupa, y cobrando entre 5 a 10 centavos a sus primos o vecinos. Si bien el fútbol estuvo presente desde el inicio, con padres americanos y tíos caleños, la influencia del cine y también la escritura lo llevó a darse cuenta que lo que quería era contar historias, no ser hincha de un equipo.

No importaba si estaba perifoneando sobre un carro de Bavaria, narrando los picados que se hacían en una de las canchas de talleres América o escribiendo cartas de amor para que sus compañeros conquistaran a las mujeres, Marino Millán estuvo decidido a dedicarse a relatar lo que fuera que lo conmoviera.