Cita con el cantante: Edison Mafla

Contra un muro que se encontraba al frente del colegio Nuestra Señora de la Asunción, Edison Mafla dio sus primeros balonazos. Nacido en Florida, Valle el 14 de agosto de 1971, Edison creció corriendo las calles y los parques del barrio Andrés Sanín en Cali.

Su padre, Manuel Santos Mafla, trabajó en un taller de mecánica; y su madre, Rosalba Peña, emigró a Venezuela para trabajar como empleada doméstica cuando su hijo tenía 10 años. Edison viviría 1 año en Venezuela con su mamá y también continuaría jugando fútbol en el equipo La Guerne hasta antes de que lo llamaran desde Cali para vincularse al equipo Almacén El Vaquero y empezara poco tiempo después su carrera dentro del fútbol profesional colombiano siendo convocado para las reservas del Deportivo Cali. Edison comía y respiraba fútbol. El gusto por ver televisión, sobre todo el programa infantil Topo Gigio del cuál deriva su sobrenombre, solo era superado por los picados con sus amigos con quienes jugaba hasta entrada la noche. De vez en cuando esos partidos terminaban con comitiva en donde cada uno, incluído Guigo, traía lo que fuera que se hubiera cocinado en su casa para compartir entre todos.

Su abuela, Celmira Peña, y su abuelo, Fredy Guasá, estaban pendientes de que Edison respondiera por sus estudios y se alimentara bien. Fueron los encargados de su infancia y quienes terminaron de inculcarle el amor por el equipo del cual son hinchas por herencia: el Deportivo Cali.