Aliadas

En cada uno de los capítulos de “Aliadas”, una mujer destacada por su trabajo en diversos campos tendrá la oportunidad de viajar a diferentes poblaciones del Pacífico colombiano y reconocer un proyecto específico que trabaje por la paz.

La idea de estos encuentros no es únicamente visibilizar estos procesos, también se quiere gestar una retroalimentación mutua, un diálogo entre mujeres luchadoras que genere una reflexión en estos tiempos en los que se avista el fin del conflicto.

DIRECCIÓN: Alejandro Montenegro
DURACIÓN: 10 capítulos de 30 min.
AÑO: 2016
FORMATO: 16:9, MXFOP1a, XDCAMHD420, HD1080i29.97

Capítulos

Cap 1: Palmira –Cali Vanessa Arcila una joven emprendedora y diseñadora de joyas a logrado tener un reconocimiento nacional e internacional con su marca a pesar de la negativa de muchos. Ella va a visitar a doña Miriam, una mujer afro que a luchado por los derechos de la mujer y lleva más de 21 años trabajando en procesos sociales que fortalezcan la independencia y las políticas de la mujer. Ella tiene un grupo de 8 mujeres que están llevando a cabo un proyecto que consiste en representar historias de mujeres víctimas a través de la construcción de muñecas de trapo las cuales son comercializadas en ferias nacionales e internacionales.

Cap 2: Silvia – Tacueyó Saray Vitonas es una mujer de treinta y tres años, una líder del municipio de Toribio proveniente de la vereda de Tacueyó de la comunidad indígena NASA, actualmente lidera procesos de educación, buscando que los niños del resguardo tengan mejores oportunidades, fue gobernadora de su comunidad por dos periodos a sus veintidós años y hoy es una reconocida líder del municipio. Saray emprende un viaje a Silvia Cauca en búsqueda de Angie Julieth una joven de diecinueve años del resguardo de Quisgo, proveniente de la vereda las cruces, quien lucha por construir paz en su comunidad desde su trabajo con niños y jóvenes, toca la flauta traversa, danza y participa en actividades de liderazgo. Estas mujeres se encuentran con el fin de unir fuerzas para desarrollar nuevos procesos de educación y paz en ambas comunidades, como mujeres lideres de procesos comunitarios.

Cap 3: Dora –Cielo Cielo Moreno o mamá Cielo como es conocida por su gran carisma, es una mujer líder de procesos educativos en el sector donde se involucra con niños que han vivido en zonas de conflicto, para los que lucha por darles un futuro y mejores oportunidades de vida, brindándoles valores y esperanzas de salir adelante por medio de la educación y las actividades lúdicas, además es reconocida por su deliciosa sazón y su pasión por la cocina. Va en busca de Dora Elena una mujer líder del sector de Valle Grande en la comuna 21, quien lleva adelante procesos comunitarios con el firme objetivo de brindarle oportunidades a las madres cabeza de hogar del sector, dándoles economía sostenible y desayunos accesibles donde las mujeres puedan tener mejores recursos económicos. Estas mujeres unen sus fuerzas para sacar adelante estos procesos y seguir apartando a sus comunidades.

Cap 4: Quibdo – Tadó (Chocolate) Mabel torres una reconocida científica y bióloga busca personas que trabajen con productos Bio de la región Chocoana para fortalecer sus procesos de producción y potencializar su comercialización. Encontrando un grupo de mujeres que es liderado por una señora de 94 años de edad quien pose todo el conocimiento ancestral de la producción de chocolate orgánico y lo comparte con su nieta y bisnietas.

Cap 5: Corseda – Samara Wells Samara Wells es una diseñadora Caleña reconocida en ferias de moda nacional e internacionalmente, siempre ha guardado interés en el trabajo artesanal de diferentes comunidades, a las que visita y vincula a sus colecciones, en medio de este proceso visita a Amparo Navarro una mujer proveniente de la zona rural de Timbio artesana de la seda desde hace 28 años, quien con esta labor ha logrado darle sustento a su familia, como ella son mas de 300 familias que viven de este trabajo artesanal, quienes con su trabajo arduo han logrado organizarse en una corporación de la que Amparo es coordinadora brindándole a estas familias una plataforma para comercializar sus productos. Ambas mujeres unen sus fuerzas para intercambiar conocimientos y construir juntas nuevos procesos que aporten al tejido social.

Cap 6: Juana – Cleiner Chocó Cleiner Cavadias una reconocida diseñadora de modas del Choco se encuentra en busca de doña Juana una gran artesana de la región. En sus encuentros descubren que las dos fueron desplazadas por la violencia del municipio de Bojaya y que la necesidad las llevo aprender nuevas labores para defender a sus familias y tomar caminos diferentes llenos de lucha, esfuerzo, triunfos y derrotas.

Cap 7: Guapi – Tejedoras de vida Teófila Betancourt es una líder comunitaria que goza de amplio reconocimiento en las organizaciones de base del Pacífico colombiano. Hace más de 25 años inició un proceso colectivo para recuperar -en el área de influencia del municipio de Guapi- la siembra en azoteas de especies aromáticas, medicinales y condimentarías. El éxito alcanzado la posicionó como una gran líder, al punto que a la fecha por sus manos y experiencia pasan numerosos proyectos. Esneda Montaño, por su parte, lidera los grupos Mujeres Tejedoras de Vida y otro de extracción de moluscos y crustáceos. Ella y sus compañeras, vecinas de la vereda Quiroga, desean escuchar de viva voz las experiencias que ha vivido Doña Teófila, con el propósito de fortalecer sus organizaciones comunitarias. El encuentro, enmarcado en la belleza exótica del río Juají o Guapi, revela la fortaleza de las mujeres de la región.

Cap 8: Deportistas Yuri Alvear –Carolina Castillo Carolina Castillo es una deportista caleña de alto rendimiento que ocupó el octavo puesto en lucha libre en las Olimpiadas de Rio 2016. Su rutina consiste en entrenar en las mañanas, asistir a clases, entrenar en las noches y ocasionalmente acompañar a su hermana, ex-deportista, en las sesiones de entrenamiento con niños de Siloé. Yuri Alvear, doble medallista olímpica y campeona del mundo, sigue también un riguroso entrenamiento con miras a mantener su nivel competitivo. Ambas compartieron concentración y ahora se reencontrarán, pues Yuri Alvear quiere conocer el proceso con niños que lleva adelante Carolina Castillo. El reencuentro, además, servirá para afianzar los lazos con la mira puesta en los olímpicos de Tokio 2020.

Cap 9: Parteras Buenaventura Rosmilda Quiñónez fundó hace casi 30 años Asoparupa, la Asociación de Parteras Tradicionales del Pacífico. Desde entonces, han luchado por preservar la partería tradicional de los embates de la medicina occidental. Esa lucha, sin embargo, poco a poco ha ido ganando adeptos en la comunidad médica, como bien lo ejemplifica Paola Méndez, médica familiar de la Universidad del Valle, quien hace 7 años acompañó a Rosmilda en un parto en casa y desde entonces se ha dedicado a establecer un puente entre las prácticas ancestrales y la medicina occidental. Paola, que se ha convertido en Doula, es decir, acompañante de partos, visita a Rosmilda en compañía de esa madre que atendieron hace 7 años. En ese encuentro hablarán la declaratoria de la partería como patrimonio inmaterial de la nación, un logro obtenido por Asoparupa ante el Ministerio de Cultura de Colombia.

Cap 10: Tumaco – Cantaoras del Pacífico Cynthia Montaño es una cantante de género urbano que vive en Cali, en el distrito de Aguablaca. Con una carrera de más de 15 años, poco a poco ha ido ganándose un lugar en ese competitivo medio, al tiempo que aprovecha la música como medio de transformación social. Mientras tanto en Tumaco, Nariño, la antropóloga Paola Andrea Navia lidera la Red de Cantaoras del Pacífico Sur, un colectivo que busca reivindicar el lugar de las cantaoras en su comunidad. Cynthia viaja a Tumaco, en una expedición que pretende beber de las fuentes de la tradición y compartir su experiencia musical y de vida a las cantaoras de la Red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *