cali 28a

SERIE DOCUMENTAL cali 28a

Capítulos: 4 capítulos de 25 minutos cada uno

Dirección: Harold Romo

Realizado: 2021

El 28 de abril del año 2021 comenzó en Colombia el periodo de protesta social de mayor impacto en la historia reciente del país. En el marco del Paro Nacional, movimientos estudiantiles, centrales obreras, organizaciones de base colectivos, ciudadanas y ciudadanos en general, salieron a las calles para movilizarse, inicialmente, en contra del proyecto de Reforma Tributaria, propuesto por el Gobierno Nacional. No obstante, con el paso de los días, esta protesta tomó otros matices; emergieron nuevas razones para manifestarse y ejercer el derecho a la protesta, así como disturbios en el orden público y un conflicto social sin precedentes.

Esta situación se vivió en diferentes ciudades del país, pero fue Cali el epicentro de las acciones de protesta permeadas por alteraciones de orden público, crímenes, acciones de resistencia desde las expresiones artísticas, entre otros hechos que le dieron diversos matices al Paro Nacional y percepciones diferentes, por un lado, por lo que se considera transgresor e incendiario, de otra parte, por un derecho a la protesta que se ejerce en medio del abuso de la autoridad. Cali 28A nos lleva a generar un espacio de análisis frente a este fenómeno, a través de las voces que vivieron de manera cercana el Paro Nacional, desde miradas interdisciplinarias y la recopilación del registro audiovisual, en un relato ordenado de manera cronológico, con los hechos que marcaron la historia del día a día del Paro en Cali – Colombia.   

 Las crónicas Cali 28ª, configuran a partir de lo testimonial, una radiografía en la que se evidencian los factores políticos, sociales, económicos y culturales del sur occidente colombiano, que se sumaron y finalmente eclosionaron durante los meses de Abril y Mayo en el marco de la protesta social colombiana. Nombrado por especialistas como el “el deterioro social en Cali”, se visibiliza una situación de desigualdad social que se origina en las fuertes migraciones que vive la ciudad, pues recibe población del Pacífico colombiano, del Cauca y de la zona cafetera, y la ciudad no alcanza a albergar a toda esta población, la cual comienza a constituir los “cinturones de pobreza”.

Por esto alrededor del 50 % de la población tiene serios problemas de necesidades básicas y una visión de ciudad alterada. La pobreza en Cali está marcada geográfica y étnicamente: la mayor parte de la población pobre recae en los afrocolombianos, quienes se asientan en las riberas del río Cauca o en las zonas de ladera.

Capítulo 1 : Las causas de los inicios de la manifestaciones de protesta en Cali, obedecen a una inconformidad sentida en el país, relacionada con la propuesta de Reforma Tributaria, que si bien, buscaba una saida a ala crisis económica producto de la emergencia COVID19, incida directamente en los egresos de los colombianos. Pero, ¿cómo esta inconformidad se cristalizó en movilizaciones masivas en las calles d ela ciudad? Qué proponía puntualmente el proyecto de Reforma Tribuatria?.

Adicionalmente estarán presentes las voces institucionales a partir El primer episodio de CALI 28 A, presenta los prolegómenos de las movilizaciones en la ciudad de Cali; los detonantes inmediatos de un estallido social y a su vez, los fundamentos históricos nacionales e internacionales que provocaron la protesta masiva.

un grupo heterogéneo de personas, comparen sus testimonios, fundamentados desde su área de conocimiento, pero también desde una mirada anecdótica que pueda recapitular por qué se dio el estallido social.de las fuentes de archivo, quienes desde la línea del liderazgo político, también intentan recopilar e interpretar, en caliente, el inicio de un periodo atípico en la ciudad, enmarcado en el derecho a la protesta.

Estos relatos están apoyados con el registro audiovisual de la jornada del Paro Nacional en Cali y protestas internacionales y anteriores que pudieron haber ejercido influencia cómo se desarrolla y se extiende la manifestación especialmente en Cali, gracias a una selección de imágenes que los medios de comunicación de la región y el país que cubrieron la protesta.

Capítulo 2: Lo que aparentaba ser una protesta como muchas otras en el país comienza en la ciudad al despuntar el alba con el derribo del monumento a Sebastián de Belálcazar por parte de la comunidad indígena Misak. ¿Qué representa el derribo de la estatua de Sebastián de Belálcazar para la élite de la ciudad?, El 28 de abril día de inicio del Paro Nacional, la Resistencia, como se le conoce a los movimientos sociales continuos en las jornadas de protesta, liderados en su mayoría por jóvenes; se ubica en diferentes zonas de la ciudad, en espacios que fueron llamados Puntos de Resistencia, en los que se adelantaron procesos de bloqueo en las vías contiguas, enfrentamientos con la fuerza pública, incineración de vehículos, entre otros hechos que dejaron víctimas fatales, heridos y una ciudad en medio del caos, que refleja la polarización social, a partir de líneas de pensamiento simpatizantes y adversas a la resistencia y las formas de ejercer la protesta.

La participación de la Minga Indígena proveniente del Cauca y el contundente apoyo y rechazo por diferentes sectores sociales, las iniciativas de frentes ciudadanos de seguridad, la justicia por mano propia, las denuncias de abusos de la autoridad; la relación de los movimientos políticos con la aprobación o no de la resistencias; hicieron parte de un periodo que aun no tiene fecha de terminación. Pero, quiénes son los jóvenes manifestantes en los Puntos de Resistencia y cómo fue su lógica de organización?, ¿Cuál es la relación de los actos de protesta con los hechos vandálicos, presuntos abusos de la autoridad, y las alteraciones del orden público? cómo entender la polarización ideológica en Cali?, cuales son las circunstancias sociales, geográficas, políticas y culturales, para que Cali sea el epicentro del Paro Nacional

Capítulo 3: Durante los días de manifestaciones en el marco del Paro Nacional, en Cali se establecieron diferentes puntos de resistencia, liderados por los movimientos de Primera Línea, quienes pretenden dejar huella al resignificar los puntos de manifestación dándole un nombre coherente con las apuestas de lucha. Estos lugares tienen nombres populares presentes en el imaginario colectivo, pero durante el Paro, pasaron a reconocerse de otra forma, por ejemplo: «Puerto Rellena» por «Puerto Resistencia», «Loma de la Cruz» por «Loma de la Dignidad», «Glorieta de Siloé» por «Rotonda de la Lucha», entre otros. Además de los nuevos nombres, en cada uno de estos puntos, también se realizaron cambios y procesos de transformación desde apuestas culturales, así como modificaciones en la movilidad por los bloqueos en estos lugares. ¿Qué pasa en la ciudad que civiles armados se defienden? ¿Por qué la policía no actúa? Ante la ausencia de estado, la ciudad se sale de control y la solución es la represión policial, hay crisis de gobernabilidad y aparecen los términos «gente de bien» y «vándalos». La resistencia e inconformidad contra el Estado tiene su punto máximo con la inauguración del monumento a la Resistencia, un puño que se alza en la mitad del camino del punto conocido como Puerto Resistencia.

Capítulo 4: Las acciones de resistencia se extienden por más de cincuenta días, movilizaciones, bloqueos de las vías, desmanes, espacios de encuentros comunitarios empiezan a diluirse por los diálogos que ha iniciado la Alcaldía con los manifestantes. La búsqueda de acuerdos que permitan reactivar la economía y la movilidad en Cali son prioridad para reestablecer el orden en la ciudad, así como detener cualquier tipo de acción violenta, se crean mesas de diálogo que reconocen a los jóvenes manifestantes, como actores de una negociación que no deslegitima las razones de la protesta, sino que propone salidas a la evidente crisis por la que atraviesa la ciudad.

Muchos empresarios y organizaciones sociales entiende la nueva dinámica y empiezan a ser parte activa del cambio

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