Cuna Ancestral

Cuna Ancestral es una nueva propuesta internacional del canal regional Telepacífico que tiene como intención encontrar las raíces ancestrales de diversos personajes del Pacífico Colombiano, repartidas en América, Europa y África.

A través de un viaje que inicia desde sus hogares, los personajes van encontrando los lugares que poblaron sus ancestros siglos atrás y las culturas que se desarrollaron hasta nuestros días.

El viaje, que cada personaje emprende, permite descubrir la cultura ancestral del Pacífico Colombiano e invita a reflexionar sobre nuestros orígenes.

Encontrar las raíces ancestrales de diversos personajes del Pacifico Colombiano repartidos en América, Europa y África, a través de un viaje que inicia desde sus hogares, los personajes irán encontrando los lugares que poblaron sus ancestros siglos atrás.

DIRECCIÓN: Arturo Corchuelo
DURACIÓN: 10 capítulos de 26 min.
AÑO: 2018
FORMATO: HD

CAP 1. Se presentará a Nancy Murillo, cantante, intérprete y actriz radicada en Paris, Francia. Nancy se levanta una mañana con dolor en el vientre. Aquel malestar la conduce a reflexionar sobre sus origines y con la ayuda de otros artistas, descubre que aquel dolor, es el dolor “ancestral”. Esta epifanía empujará a nuestra protagonista a emprender un viaje por África. Senegal será su primer destino en el cual visitará la puerta sin retorno en la Isla de Gorée. Durante su viaje, Nancy vivirá un choque cultural y verá una realidad que ignoraba completamente, pero que al final fortalecerá e influenciará su música.

CAP 2. Germán Murillo conocido artísticamente como Tito Murillo (Bombón de Chocolate) después de regresar de Europa, quiere conocer un poco más de sus ancestros, y va en busca de ellos a Buenaventura, la ciudad que lo vio crecer, donde se encuentra con su padre para que le cuente de su cuna ancestral.

CAP 3. Julieth Morales vive y trabaja en Popayán. Sus procesos devienen de su experiencia de la intersección del género y la etnicidad, como mujer indígena misak (guambiana). Valiéndose de su cuerpo como medio denunciante, la artista transgrede tradiciones culturales por medio de diversos medios como el performance y la fotografía, todo esto se refleja en su búsqueda ancestral. Estudiante de artes plásticas de la Universidad del Cauca, la artista reformula ritos tradicionales de su comunidad de manera crítica, con el cuerpo como medio denunciante. La obra de Morales representa la exploración de una existencia híbrida, de su identidad como mujer misak en un contexto de occidentalización. Como artista, Morales busca la reclamación de su propia existencia, como mujer indígena que desafía, o mejor, replantea la tradición y de sus ancestros.

CAP 4. Verónica Isabella Rosero Revelo. Es una joven indígena Pasto nacida y criada en el municipio de Córdoba del resguardo indígena de Males en el Departamento de Nariño.  Su preocupación por el rescate de los valores ancestrales la lleva a investigar la medicina Natural de sus antepasados, el sincretismo religioso y social que la ha rodeado durante toda su vida. Una de sus mayores preocupaciones ha sido la de fortalecer la actividad agrícola de su privilegiada región.

CAP 5. César Biojó es un artista tumaqueño radicado en la ciudad de Barcelona, casado con una joven comunicadora española desde hace varios años. Su vida transcurre entre los pinceles y las exposiciones artísticas, pero desde hace algún tiempo y con motivo de su visita a Colombia y más exactamente a la Costa Atlántica se vio motivado a investigar más el pasado de su apellido, pues allí en la ciudad de Cartagena se le tiene una estatua a BENHOS BIOJÓ, más conocido como el Rey Negro.

CAP 6. El maestro Omar Porras es un reconocido actor y director de teatro, radicado en la ciudad de Lausana en Suiza, desde hace más de 7 años. Su búsqueda ancestral es el resultado de múltiples viajes y no menos encuentros, con seres humanos diversos que le comparten sus experiencias y que él suma a las propias, enfocadas por supuesto en el teatro.

CAP 7. Nancy Murillo es una reconocida actriz y cantante colombiana oriunda de la ciudad de Cali en Valle del Cauca y radicada desde hace varios años en la ciudad de París en Francia. Nancy decide viajar a la ciudad de Dakar en Senegal, en la búsqueda de sus raíces ancestrales. Instrumentos, cantos, músicas y costumbres. En este viaje a África se redescubre como persona y como artista, lo que intenta relatar esta pieza audiovisual. 

CAP 8. Nancy Murillo es una reconocida actriz y cantante colombiana oriunda de la ciudad de Cali y radicada desde hace varios años en la ciudad de París (Francia), en esta oportunidad Nancy se encuentra en la ciudad de Dakar en Senegal (África) continuando con la búsqueda de sus raíces ancestrales.

La música, el canto, los instrumentos musicales, el intercambio con sus parientes ancestrales sobre los ritmos, costumbres, la conducen a unas maravillosas veladas en las costas de Dakar.

CAP 9. Esta es la historia de Alberto Caicedo, un guapireño hijo de una madre afrocolombiana y de un padre indígena. Su pasión por la música y el amor por los tambores ancestrales de su natal tierra caucana, lo llevaron a estudiar y radicarse en la ciudad de Echtermach en Luxemburgo, desde hace varios años.

Su conocimiento musical, heredado de sus ancestros en su natal Guapi en el Cauca, lo pone en práctica en esta hermosa ciudad fronteriza con Alemania que lo llevan a convertirse en docente, crear su propio grupo y participar de la orquesta local de repercusión nacional. Gracias a sus conocimientos y esa incesante búsqueda ancestral sobre la música, le compone una canción a la diosa del mar Maferefum Yemayá.

CAP 10. La historia de Rapsw Calapsu Cano, es una maravilla. Originario del pueblo Nasa o Páez, trascendió la resistencia cultural para encumbrar sus prácticas en el viejo continente. Es una muestra viva del talento de los indígenas colombianos y en especial de los del suroccidente colombiano, anclados en la zona caucana de la región del Pacífico.

El respeto por sus tradiciones y costumbres ancestrales lo llevan a sobresalir en el baile, la música y la actuación, en la ciudad de Lille en Francia y a irradiar sus dotes artísticas por toda Europa. Sus ritos ancestrales y el amor por la naturaleza, son parte de sus secretos para mantener viva su vocación artística. Ver sus montajes, bailes y coreografías en los grandes escenarios europeos, es un orgullo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *