Embajadores del Pacífico

“Embajadores del Pacífico” es una serie documental Internacional que evidencia la labor de diversos colombianos provenientes del Sur Occidente Colombiano radicados en el extranjero, y con sus diferentes profesiones llevan el talento, la pujanza y la alegría de la región pacífica por todo el mundo.

A través de las diversas ciudades y países que han sido retratadas, se narran dos historias en cada programa, esto con el propósito de realizar una exploración en paralelo que permita conocer de forma más diversa el contexto en el cual los colombianos se desenvuelven.

DIRECCIÓN: Arturo Corchuelo
DURACIÓN: 13 capítulos de 25 min.
AÑO: 2017
FORMATO: 16:9, MXFOP1a, XDCAMHD420, HD1080i29.97

Reconocimientos

  • Selección muestra INPUT 2018 – Nueva York
  • Seleccionado en el BAM 2018 (Bogotá Audiovisual Market)
  • Nominación TAL, categoría mejor producción perspectiva latinoamericana 2018

Capítulos

Cap 1: Esperanza y John
Los embajadores del Pacífico Esperanza y a John son los personajes principales, representando a la gastronomía y al deporte del pacífico colombiano en Francia.
Esperanza (60), de tez morena y contextura media, recorre las calles de Belleville al este de París, contando de sus orígenes en Santander de Quilichao y su proceso de adaptación como empresaria en Francia. Por su parte, John (23) alto y de tez trigueña, narra con nostalgia sus orígenes en Buga y la influencia de su madre en su elección de la esgrima como su deporte profesional, cuenta el proceso que se encuentra realizando para alcanzar su medalla olímpica en los próximos juegos olímpicos 2020.

Cap. 2: Yonatan Vinasco y Norberto Pérez
Un nuevo episodio de Embajadores del pacífico nos traslada a Guadalajara, España, una ciudad ubicada al norte de la capital española. Allí nos encontraremos con Yonatan Vinasco, un caleño de tan solo 25 años que ha logrado cristalizar su sueño de integrar un MBA en gestión deportiva en la Universidad del Real Madrid, hecho que lo ha llevado a ocupar un importante cargo en un equipo de tercera división del Fútbol español.
En paralelo y aprovechando la cercanía con Madrid, nos desplazamos para encontrarnos con el Escultor NORBERTO PÉREZ originario de Andalucía Valle, quién a través de su trabajo ha dado a conocer la región y la mujer del pacífico colombiano. Así mismo, paralelo a su arte, Norberto es un respetado maestro que enseña su técnica a propios y extraños en su taller.

Cap. 3: Luis Hinestroza y Francy Barahona
La gastronomía y el sabor de la salsa caleña nos inspiran un nuevo episodio de Embajadores del pacífico. En esta oportunidad, nos hemos desplazado a París para conocer a Luis Hinestroza, un caleño recién llegado a la ciudad luz, en dónde a base de esfuerzo y motivación, ha logrado en su trabajo de cocinero crear sus propios platos para el deguste y deleite del paladar de los franceses.
En paralelo, a unas cuantas calles del restaurante de Luis, nos encontramos con Francy Barahona, una caleña proveniente de Siloé, quién ha logrado tras 5 años en Francia crear una comunidad entorno de la salsa.

Cap. 4: Marta Gómez y César Biojó
El arte se manifiesta de muchas formas. En Barcelona hemos encontrado una perfecta mezcla entre el vivir del arte y la pasión por el mismo. Marta Gómez, canta autora colombiana con reputación internacional, nos abre las puertas de su casa para contarnos sobre su recorrido musical y la importancia de la familia y del pacífico colombiano en su vida.
En paralelo, César Biojó, pintor y emprendedor con antecedentes familiares invaluables, nos presenta su taller a las afueras de Barcelona, en dónde desarrolla su técnica artística mezclando diversos materiales y elementos. Su obra abstracta figurativa le ha hecho merecedor de ser uno de los pintores colombianos con mayor proyección en Europa.

Cap. 5: Iván Dario Castro y Maria del pilar Linares
Dos países, dos contextos y un mismo fin : Ayudar a otros. Iván Dario Castro, ingeniero biomédico instalado en Gante, Bélgica, nos enseña todo su recorrido académico en torno a su Doctorado, el mismo que le ha servido para fortalecer una idea de negocio pensada para adultos de la tercera edad y que tendrá una aplicación positiva en Colombia.
En paralelo, acompañamos en una jornada a Maria del pilar Linares, una caleña con más de 30 años en Valencia, España que pasa sus días rescatando y rehabitalitando perros abandonados, para así crear consciencia a su alrededor.

Cap. 6: Armando Mesías y Natalia Swartz
El artista Armando Mesías su pasión por el dibujo, por la ilustración y por los trazos del diseño lo impulsaron a estudiar diseño industrial.
Pero la historia de éste Embajador caleño en Barcelona fue tomando forma, y los caminos del arte se le atravesaron en su camino para fusionar ambas prácticas en lo que sería su oficio en la vida: crear visualmente.
Pero su historia en viejo continente se vuelve más interesante cuando conoce a Natalia Swartz, una ilustradora caleña, radicada en Barcelona desde hace varios años sorprendiendo con sus diseños textiles, de accesorios y su creatividad.

Cap 7: Carlos Donoso y Conchita Penilla
Carlos Donoso: Sus raíces y el enorme cariño que siente por Colombia, lo llevaron a concentrar sus actividades profesionales en la promoción de la cultura latinoamericana, por lo que creó la Asociación Explosión Cultural Latina, cuyo objetivo es valorizar la identidad latinoamericana, en especial la colombiana.
“Desde hace más de 20 años, contribuyo con la promoción y la difusión a nivel cultural, turística y comercial de mi país, gracias a los eventos de calidad que organizo para la promoción de Colombia, dirigida a un público europeo. Conchita Penilla: De padre Cartagueño y madre paísa es graduada en literatura y Lenguas en la Universidad Santiago de Cali, es Doctor ès Lettres en Literatura Comparada de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París con especialidad en las culturas afroamericanas, ha dedicado su investigación a las tradiciones orales afrocolombianas, es autora del libro Las palabras del abuelo -una recopilación de cuentos sobre el Pacífico colombiano en versión bilingüe. En la actualidad se desempeña como Directora editorial de Radio Francesa Internacional en París.

Cap 8: Nancy Murillo Y Juan Camilo Palencia
En Embajadores del Pacífico nuestra invitada es Nancy Murillo, actriz y cantante caleña radicada en París, donde es toda una diva de la salsa. Fue uno de los personajes principales de la novela sobre la música del Grupo Niche y habitual invitada de las fiestas de fin de año del rey de Marruecos, además de su talento se caracteriza como defensora de los artistas.
Juan Camilo Palencia, joven caleño, radicado en Francia desde hace más de 7 años, nació dentro de la base militar Marco Fidel Suárez, estudio periodismo y literatura en Burdeos. Actualmente se desempeña como periodista reportero de uno los canales más importantes de Francia.

Cap 9: Consuelo Barbosa y Marcela Daza
Consuelo Barbosa, importante artista caleña que hace patria en Francia, sus grabados han sido expuestos en numerosas ciudades europeas. Desde 1997 ha alcanzado más de cinco importantes premios en el viejo continente.
Marcela Daza, la Soprano caleña que sorprende con su extraordinaria voz con sus temas españoles y latinoamericanos, complementa esta hermosa historia de dos mujeres que brillan en la ciudad luz. Su ejemplo y dedicación las han llevado a los más altos niveles profesionales, dejando huella de la imagen de nuestra región país.

Cap 10: Wilson Márquez y Amalia
Wilson Márquez Galerista oriundo de Palmira y Amalia Alba Vergara de Cali, bailarina de danza contemporánea y profesora de tango, radicados en Barcelona y París respectivamente son una muestra más de nuestros Embajadores en Europa, que han conquisto importantes espacio en el mundo artístico gracias a su talento y excelente calidad humana.
Amalia estudió en la Universidad de Vincennes-Saint-Denis de París música y danza, además de ser una extraordinaria bailarina de tango, traslada su talento a los franceses.
Wilson con su galería en la ciudad de Barcelona promueve artistas a través de su talento. Les ayuda a exponer y vender sus obras y posicionarlas en el mercado laboral artístico a nivel mundial.

CAP 11: Boris y Luís
Continuando su recorrido por los países del continente Europeo, las cámaras de Embajadores del Pacífico se detienen en esta oportunidad a conocer a LUIS GRUESO en Estocolmo (Suecia) y a BORIS CAICEDO en París (Francia), dos valores de la música y el folclor colombiano.
Boris, un caleño radicado desde hace varios años en París, tiene su propia agrupación musical con la que extiende los ritmos de la salsa caleña a todas las ciudades de Europa y Luis, un Tulueño radicado en Estocolmo desde hace más de 30 años, enseña y engalana con su música y folclor del pacífico las más importantes reuniones de los gobiernos locales.
Estos dos embajadores del pacífico, no solo transmiten su arte musical, sino que también aportan sus conocimientos intelectuales a importantes empresas de esos países.

CAP 12: Angela y Martha
A Barcelona en España y Estocolmo en Suecia, llegan de nuevo las cámaras del programa de televisión Embajadores del Pacífico, bajo la Co- dirección general y fotográfica de James Corchuelo con la cámara de Camilo Valencia y la producción de Julián Posada, en esta oportunidad la entrevistada es la escritora colombiana Ángela Becerra.
Sus obras han sido traducidas a 23 idiomas y publicadas en más de 50 países. Considerada como la creadora del Idealismo Mágico, es una de las autoras más leídas de habla hispana y la colombiana más leída después de Gabriel García Márquez. En su recorrido por Suecia, nuestras cámaras entrevistan a Martha Bojassen, una caleña que vive hace más de 30 años en Estocolmo y que hace parte de la logística del evento más importante del mundo como es el premio Nobel, sus anécdotas, su pasión estudiosa de los ganadores del premio Nobel y su amor como guía turística del museo.

CAP 13: Ana y Jim
En un nuevo episodio de Embajadores del pacífico, nos desplazamos a Thouars, una ciudad francesa ubicada a 4 horas de París, allí viviremos un par de días acompañando en su diario vivir a ANA URIBE BECOT oriunda de la ciudad de Cali, quién desarrolla un fantástico aporte social a las personas de la tercera edad a través del ”Arte terapéutico” y la implementación de la música como herramienta para fortalecer la memoria de personas con Alzheimer. De regreso en la ciudad de París nos encontramos a JIM LÓPEZ, un ya reconocido percusionista radicado desde hace más de 15 años en la ciudad luz. JIM, nos relata a través del programa su amor por la percusión que tuvo su gestación en su añorada Buenaventura. Sus penurias, sus preocupaciones por pensar que en el viejo continente sería tratado como un ciudadano de baja categoría y sus inicios aprendiendo a tocar con un par de tarros de galletas, serán algunos de los elementos que se abordaran en su quijotesca historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *