HIJOS DE LA TRATA

dOCUMENTAL HIJOS DE LA TRATA

Dirección: Andrea Bravo

Duración : 1 hora 11 minutos

Realizado: 2019

El documental narra la historia de Milady Buitrago Zapata, una mujer de 32 años que, engañada, viajó hasta Yakarta, Indonesia, convencida de haber hallado una oportunidad laboral como chef que le brindaría una mejor calidad de vida a ella, a su hija, a sus padres y hermanos. Para sorpresa suya, al llegar, se da cuenta de la realidad a la que tendrá que enfrentarse: Milady, de 21 años en ese entonces, se convierte en víctima de la trata de personas. Es reclutada y obligada a vender su cuerpo para pagar la millonaria deuda que adquirió con quienes serían sus captores para poder viajar y, posteriormente, recobrar su libertad y regresar a Colombia.
Milady cuenta los vejámenes, angustias y padecimientos que tuvo que soportar durante largo tiempo hasta que decidió rebelarse negándose a trabajar más. Esta decisión se convirtió en su sentencia de muerte. Sus captores planearon lanzarla a los tiburones para que acabaran con su vida y con cualquier rastro. Esto habría sido así de no ser por el aviso oportuno que recibió Milady de parte de una compañera de cautiverio que hablaba el idioma y logró entender el mensaje donde los proxenetas fraguaban su plan. Tras ser advertida, Milady reunió fuerzas y huyó.


Hasta aquí, la historia parece tener un final feliz. Sin embargo, toda esta odisea dejó en Milady un daño sicológico severo y, en su familia, profundas y dolorosas heridas que aún están tratando de sanar.
De la mano de Andrea Bravo Puerta, directora del documental y activista, Los hijos de la trata relata la miseria y la tragedia que viven aquellas personas que se convierten en víctimas de un negocio atroz que sacude a nuestra región, a nuestro país y al mundo entero. Para vivenciar esto, la directora se trasladó hasta Yakarta. Allá se enfrentó al ambiente hostil, a una sociedad desconocida para muchos y, lo más importante, entendió el milagro que significa el regreso de Milady al seno de su hogar.
Por eso, para Telepacífico, para la directora del documental y para todo el equipo que trabajó en él, este proyecto debe de convertirse y entenderse como una señal de advertencia y una herramienta de prevención para poblaciones vulnerables que requieren de apoyo, información y respaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *