Views

Telepacífico continúa en el 2017 escribiendo destacadas páginas audiovisuales en su programación para cumplir con su propósito como canal regional de televisión pública. Por ello, prepara el estreno de su nueva producción Buena Letra, el lunes 23 de octubre a las 7:00 p.m.

Esta serie se enfoca en el valor cultural de la literatura, expresada no sólo en los tradicionales formatos y géneros, sino a partir del reconocimiento de diversas expresiones del arte que se relacionan con la producción oral y escrita.

Su director Andrés Morales, explica que “Buena Letra permitirá el encuentro con esas voces que construyen la vida cotidiana y la memoria de un pueblo. La construcción colectiva del sentido de la vida desde las letras y el universo de nuestro vocabulario. Desde la mirada literaria de Antonio García, un joven escritor caleño, se abordarán temas que permanecen en el imaginario colectivo del pacífico”.

Según agrega Morales, los capítulos de la serie se definen por medio de 13 palabras que describen la cultura, la idiosincrasia, costumbres, tradiciones y arraigos de las comunidades que conforman la región, dejando entrever las diferentes manifestaciones orales y escritas de sus gentes. Esas palabras encargadas de definir qué es el Pacífico y quiénes lo habitan son dulce, mar, tierra, mestizaje, resistencia, mujer, nostalgia, rio, risa, gusto, sangre, fe y fiesta.

Durante cada capítulo se desarrollan perfiles biográficos de escritores, músicos, narradores orales, todos aquellos quienes en su condición de autores, puedan contar su experiencia y relación con las artes, hasta llegar a lo que se considera, la consolidación de un legado literario.

El Gerente de Telepacífico, César Galviz, al anunciar esta nueva producción en pantalla a partir del 23 de octubre, resaltó que “pocas veces la literatura ha tenido una presencia importante en la televisión de nuestra región por lo cual “Buena Letra” se constituye en la gran apuesta de Telepacífico para el 2017. Un programa de tipo cultural que marca la diferencia con respecto a lo que se ha realizado en televisión en la región. Una producción con sensibilidad que quedará en la memoria audiovisual de la región”.

Dentro del listado de invitados a la serie se destacan artistas y escritores como Pilar Quintana, Darío Henao, William Ospina, Sandro Romero Rey, Hansel Camacho, Luis Ospina, Juan Melo, Carlos Rodríguez “el diablo” Horacio Benavides, José Zuleta, Carolina Andújar, Victoria Góngora, Alejandro López, Santiago Lozano, William Vega, José Miguel Machado “el colorado”, Amalia Lu Posso, Ana María Arango, Álvaro Castillo, Melba Escobar, Jaime Arocha, Juan Manuel Acuña, Vicente Trochez, Nicolás Buenaventura, Águeda Pizarro, Alfredo Vanin, Mary Grueso, Oscar Ruiz Navia, Juan Esteban Constaín, Carolina Rueda, Gabriela Alemán, Hernán Hoyos, Carlos Illera, Isabel Patiño, Michael Lynch, Hugo Candelario, Manuel Sevilla, Leónidas Valencia, Octavio Panesso  y Dayra Benavides.

La productora de la serie documental, Ana María Mejía, también destaca la riqueza y dinámica audiovisual de Buena Letra, que cuenta con elementos como film minutos, ilustraciones realizadas por el reconocido pintor vallecaucano David Morales, quien basado e inspirado en cada palabra, realiza una ilustración que refuerza la temática en cada uno, así como la intervención de innumerables autores, que si bien no son el eje principal, dan su punto de vista sobre la palabra que enmarca cada capítulo ayudando a darle agilidad. La música es original de Juan Carlos Victoria y es realizada de acuerdo con cada palabra que enmarca el capítulo.

El director Andrés Morales, nació en Palmira Valle. Ha sido cinéfilo desde muy joven, viajó a Bogotá y estudió teatro, pero la vida lo fue acercando a lo audiovisual, comenzando a trabajar de forma empírica como asistente de dirección de varios programas de televisión. Luego se fue a Cuba para prepararse en la escuela de San Antonio de los Baños, después en la Escuela de Eliseo Subiela en Buenos Aires se hizo director. Actualmente está gestando el proyecto de Escuela Audiovisual de Villa de las Palmas en Palmira.

El conductor de la serie es Antonio García. Estudió Literatura y Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá. En el año 2000 publicó su primera novela Su casa es mi casa. En abril de 2010 editó su tercer libro Animales domésticos. En 2007 fue escogido como uno de los 39 escritores, menores de 39 años, más representativos de América Latina, en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro.

El lanzamiento de esta nueva serie documental de Telepacífico se cumplirá en el marco de la Feria Internacional del Libro Cali 2017, el martes 17 de octubre a las 5:30 en el Boulevard del Río con escritores invitados a un conversatorio y periodistas y asistentes a la Feria.

Buena Letra estará al aire a partir del lunes 23 de octubre y hasta terminar sus trece capítulos a las 7:00 p.m.

 

 

 

Telepacífico escribe con “Buena Letra”

1 comentario

  • Milton Fabián Solano
    Responder

    Escribe, Milton Fabián Solano Zamudio, Director de la Fundación Plenilunio, grupo de poesía de Cali. Deseo manifestarles que el grupo de poesía citado, celebra en el presente año, su aniversario número 15, y quisiéramos, se lograra una entrevista sobre el panorama de la poesía en la ciudad, además del cubrimiento del primer evento del año, en el que ofreceremos una Anti-rueda de prensa, para anunciar las actividades que llevaremos a cabo, y que, seguro harán eco en nuestro país literario.Así que esperamos contacto para un posible diálogo – entrevista, además de su asistencia el 3 de Febrero, los datos quedan a continuación. Gracias y felices años!

    Lugar: Biblioteca La María
    Carrera 5 # 2 -69 – Barrio San Antonio
    Día: Sábado 3 de Febrero de 2018
    Hora: 6:00 p.m.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>