Matachines

Dirección: María Fernanda Luna / Andrés Santacruz  

Año: 2003 

Cada 28 de diciembre es día de Matachines en Guapi, tierra del Pacífico colombiano donde por unas horas los disfrazados tienen derecho de agarrar a latigazos a quien se cruce en su camino. Una fiesta donde la agresividad se convierte en juego y los invitados se divierten a través del dolor. 

Chevo, “La Mona”, conocido como el eterno matachín, narra como revivió esta manifestación que hoy anima a muchos jóvenes, cantan, corren, se disfrazan y prestan al látigo la fuerza de sus brazos. 

Todos se encuentran en la calle segunda, escenario de los matachines de Guapi, cuyo pasado se ramifica en múltiples versiones. Un cuento que como sus protagonistas, se viste de diablo o santo, usando máscaras de católico o africano, según la creencia del narrador. En todo caso, se trata de relaciones culturales del medioevo hispánico que superviven entre nosotros. 

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>