Las danzas de Colombia y el mundo, protagonistas en la 6taBienal Internacional de Danza de Cali

Durante siete días, Colombia estuvo en el foco del mundo de la danza con la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali. Del 7 al 13 de noviembre, Cali recibió a más de 500 artistas de 11 compañías internacionales y 27 nacionales, lo que demuestra que la Bienal Internacional de Danza de Cali es la cita más importante de esta expresión en Colombia, y una de las imprescindibles de Latinoamérica.

PODCAST curadora de la Bienal


Desde ya se prepara la séptima edición de la Bienal, organizada por la Asociación para la Promoción de las Artes – Proartes –. En 2025 el Foco será Cataluña (España), y se organizará a través del Instituto Ramon Lull, el Mercat de les Flors y el Festival Grec.


Durante la sexta Bienal, los asistentes disfrutaron de 66 actividades entre montajes coreográficos, talleres y residencias artísticas, conversatorios, exposiciones y películas como parte de una programación multidisciplinaria. España, Canadá, Tailandia, Francia, Brasil, Rwanda, Suiza y Colombia fueron protagonistas.


La sexta edición dio continuidad a una de las plataformas más importantes para la circulación de compañías nacionales, PALCO, en la que estuvieron más de 35 programadores de Europa y América que asistieron a obras colombianas para explorar posibilidades de intercambio y presencia en escenarios internacionales.


Desde su creación, hace 10 años, la Bienal ha logrado contar con más de 4.750 bailarines del mundo, 321 actividades, más de 244.000 asistentes, 6.437 empleos directos e indirectos, una inversión histórica de 26 mil millones de pesos y cerca de 1.180 millones entregados a través de las becas de investigación, creación y circulación de la Bienal.


Diáspora africana, rescate de las tradiciones, visiones sobre la vida y la muerte, lo material y lo etéreo, ancestralidad, resistencia, ritualidades, lo femenino, la contemporaneidad y la danza como catalizador del dolor y la violencia, fueron los hilos conductores de la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali, la cual ofreció una programación diversa de más de 66 eventos en los que niños, jóvenes y adultos disfrutaron de siete días de danza de géneros como urbana, contemporánea, tango, salsa y folclor.

Reportaje

Fueron nueve escenarios cerrados y al aire libre, de acceso con boletería y gratuitos, que hicieron parte de esta sexta edición, entre los que se destacan el Centro de Danza y Coreografía La Licorera.

Reportaje

En esta sexta edición, Antioquia fue la invitada de honor, en asocio con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia – ICPA -, en la que se destacó el talento del departamento a través de la danza contemporánea, el tango, el folclor, la danza afro y urbana.

Reportaje

PODCAST Medellín tango

Otro de los componentes nacionales destacados de este año fue Cuerpos Emergentes, una iniciativa de innovación artística con incidencia social que unió la investigación cultural, la coreografía y todo el montaje escénico de obras de líderes y creadores de los territorios, para lograr presentaciones de alta calidad. El resultado de los cinco montajes que se estrenaron en la Bienal demostraron el poder curativo de la danza ante las problemáticas que golpean a las comunidades del Pacífico colombiano.


La presencia internacional estuvo a cargo de 11 compañías de las cuales nueve se presentaron por primera vez en Colombia. Con el Foco Suiza, como país invitado de honor, por primera vez en la historia de la Bienal se contó con la presencia de importantes compañías suizas, gracias al trabajo curatorial conjunto con la fundación suiza Pro Helvetia, que representan una visión actual en torno a la juventud, las nuevas visiones, la relación con la arquitectura, la música y la mujer creadora.

Artista extranjera en la Bienal – país Francia

Integrante Compañía, Cortocinesis

Por otro lado, la Bienal abrió espacio para la asistencia a espectáculos de danza sino para que el público disfrutara de actividades como los Diálogos de Danza, proyecciones de películas, video instalaciones y exposiciones fotográficas que fueron, ‘Cuerpos de Agua’, en la que participaron cinco jóvenes de Buenaventura, y ‘Figuras de la memoria’, la cual, estará hasta el 20 de noviembre en el Centro de Danza La Licorera con proyecciones de video de gran formato, de la artista suiza Céline Burnand, en la que se busca sanar y hacer homenaje al dolor de quienes fueron fugitivos de la prisión de Gorgona en el Pacífico colombiana.

PODCAST

De igual forma, se llevó a cabo PALCO, la Plataforma de Artes Escénicas de Colombia, realizada junto al Ministerio de las Culturas, con el propósito de generar un espacio para que 32 programadores y directores de instituciones culturales, teatros y festivales de Suiza, Francia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú, España y Colombia pudieran explorar posibilidades de intercambio y circulación en sus escenarios. También, bailarines y personas interesadas en la danza accedieron a la franja de formación gratuita compuesta por diez clases maestras y cinco residencias artísticas.

Internacional

PODCAST Mentira la verdad. Pablo

PODCAST Mentira la verdad. Agustina

5 de reportaje: Internacional

Comparte
esta nota en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Descarga nuestra App

APLICACIÓN TELEPACÍFICO

Más Noticias

NO IMPORTA EL LUGAR EN DONDE SE ENCUENTRE AHÍ PODRÁS VIVIR LA FERIA DE CALI POR TELEPACÍFICO
CRUZ ROJA VALLE HACE LLAMADO URGENTE A LA SOLIDARIDAD
TELEPACÍFICO TE INVITA ESTE 24 Y 31 DE DICIEMBRE A VIVIR ESTAS FECHAS ESPECIALES CON LA REBAMBARAMBA

IR AL VEO

VEO TELEPACÍFICO

Más Noticias:

NO IMPORTA EL LUGAR EN DONDE SE ENCUENTRE AHÍ PODRÁS VIVIR LA FERIA DE CALI POR TELEPACÍFICO
CRUZ ROJA VALLE HACE LLAMADO URGENTE A LA SOLIDARIDAD
TELEPACÍFICO TE INVITA ESTE 24 Y 31 DE DICIEMBRE A VIVIR ESTAS FECHAS ESPECIALES CON LA REBAMBARAMBA
Ir al contenido