Skip to main content

Preocupación en Cali por llegada de más familias desplazadas desde Buenos Aires, Cauca

La Personería de Cali advirtió que la capital vallecaucana podría enfrentar una crisis humanitaria por el aumento de familias desplazadas desde Buenos Aires, Cauca. Autoridades locales y departamentales reiteran la urgencia de garantizar atención integral.

09/01/2026

REGIONAL

Crece la preocupación en Cali por la llegada constante de familias desplazadas provenientes de Buenos Aires, Cauca, como consecuencia del recrudecimiento de la violencia entre grupos armados ilegales que se disputan el control de ese municipio.

A las más de 200 familias que arribaron a la capital del Valle del Cauca desde diciembre, se suman más de 100 nuevos desplazados que llegaron en la primera semana de enero, situación que llevó a la Personería Distrital a reiterar un llamado urgente para garantizar una atención integral y articulada.

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, advirtió que el aumento sostenido de población en condición de desplazamiento forzado podría derivar en una crisis humanitaria, si no se adoptan medidas inmediatas. Señaló que en las últimas semanas se ha evidenciado un flujo constante de familias que desborda la capacidad de respuesta de la ciudad.

Ante este panorama, el Ministerio Público pidió a la Alcaldía de Cali, al Gobierno Nacional y a las entidades competentes activar de manera efectiva la ruta de atención a víctimas, garantizar albergues temporales, ayuda humanitaria de emergencia y la protección de los derechos fundamentales de esta población.

La Personería aseguró que continuará con labores de acompañamiento, seguimiento y vigilancia preventiva, con el fin de evitar una mayor profundización de la crisis y asegurar la atención integral de las víctimas, recordando que Cali también enfrenta múltiples problemáticas sociales.

Entre el 16 y el 29 de diciembre de 2025, llegaron a la ciudad 139 familias desplazadas; a ellas se sumaron 40 núcleos familiares el 5 de enero y 44 personas más el 7 de enero, 50 más el 8 de enero y hoy 9 de enero 29 desplazados, cifras que, según la Personería, evidencian la gravedad del fenómeno.

Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, confirmó que el departamento mantiene activas las rutas de atención para recibir a las familias desplazadas, aunque advirtió que la situación debe ser observada con especial atención por su impacto humanitario en Cali.

Tomado de redes sociales

Responsive Banner
Left Logo
Center Logo
play_circle