Puedes ver la serie en: https://telepacifico.com/labels

Cuando han crecido y vivido sintiéndose parte de una mayoría, los individuos consideran apenas relevantes conceptos como la visibilización o la autorepresentación. Sin embargo, para algunas personas hay una búsqueda constante para verse reflejados en otros y encontrar referentes que faciliten la comprensión no sólo de sus situaciones cotidianas y sino también de las más trascendentales.

En este contexto, el inmenso poder del lenguaje audiovisual ha sido reconocido por sus audiencias como una oportunidad para vernos todos representados o salir de la propia realidad para vivir por algunos minutos, la realidad del otro. Es por ello tan relevante que colectivos audiovisuales, productores independientes, directores, guionistas y actores narren historias que desafíen lo establecido y nos lleven a presenciar y participar experiencias humanas que nos hagan reflexionar sobre “las etiquetas” que imponemos o nos imponen, condicionando nuestra propia determinación.

En el 2017, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) fijó pautas de financiación de contenidos argumentales o de ficción transmedia con el objetivo de cumplir con los fines del servicio público de televisión y fortalecer la industria audiovisual colombiana con nuevas formas de narrar historias, que trasciendan a través de la participación de la audiencia con sus aportes e interacciones en diversas plataformas.

El Canal Telepacífico, a través de su gerente César Gálviz, presentó el proyecto ‘Labels’, primera serie de la televisión pública del pacífico colombiano escrita para ser transmedia, con lenguaje cinematográfico, cuya producción fue cubierta 100% por recursos del Fondo para la Televisión y los Contenidos, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos y con recursos para la promoción, como es el caso de los lanzamientos realizados en Bogotá y Cali, de amplia convocatoria esta última semana.

Se trata de un contenido argumental compuesto por cuatro historias independientes que se escriben como narración expansiva, lo cual hace posible que los personajes e historias cobren vida después de la emisión a través de las redes sociales; por ejemplo, ‘Labels’ cuenta con cinco capítulos en los que se cuentan historias reales que, apartándose de los estereotipos que existen sobre la población LGBTI, evidencian la existencia de un grupo social que vive iguales problemáticas a las que debe enfrentar comúnmente la mayoría de personas.

‘Labels’ no solo le habla a las personas que se identifican en la comunidad de personas LGBTI, sino a todas aquellas que afrontan la soledad de las ciudades, la incomprensión en situaciones de pareja y la estigmatización por parte de la sociedad, que por años ha signado con etiquetas lo que encuentra extraño a su cotidianidad.

La Autoridad Nacional de Televisión ha dispuesto la mesa, los canales regionales han aceptado la invitación y están mostrando el fruto del trabajo, ahora esperamos que las entidades regionales reiteren su compromiso con apoyo financiero para la difusión de estos contenidos y una apuesta decidida para ir por más.

Por Suzy Sierra
Miembro de la Junta Nacional de Televisión
Representante de la Sociedad Civil

Por una televisión que nos invite a vivir sin etiquetas

|