Telepacífico, brilló en los Premios ABA 2016

En la noche de ayer, el Canal Regional Telepacífico recibió 4 galardones en las categorías de Televisión, Responsabilidad Social,  Equidad de Género  y en Documental. Aquí les contamos los detalles de nuestros ganadores en la ceremonia de los XXXVI Premios de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón.

13895357_10202242390738484_1224439201296761052_n

 

El primer ganador de la noche fue Omar Quiñones en la categoría de Televisión  por su trabajo “Habitantes de la calle, tras la dignidad perdida  en medio de la exclusión”. La crónica que estuvo bajo la dirección de Enrique Rengifo del programa Cronik con K de Kike. Fue un capítulo del programa que se realizó en el Barrio Sucré, donde se resaltó las duras condiciones de vida de las personas que allí viven, en Cronik con K de Kike lo más importante es el personaje y la historia que hay detrás de él.

Dentro de las historias destacadas está la de un hombre universitario que terminó en las calles por culpa de la drogadicción y gracias a Fundación: “Samaritanos de La Calle” se pudo rehabilitar y hoy goza del acompañamiento de su familia y de la sociedad que ya no lo discrimina. La crónica duro alrededor de 3 días de rodaje.

  • La crónica se puede ver aquí:

IMG_20160804_202654

El segundo galardón de la noche fue para Óscar López Noguera, director de Telepacífico Noticias, fue ganador en la categoría de Responsabilidad Social por “Más allá de las fronteras invisibles” 12 crónicas que duran, en promedio 2 minutos cada una. La serie se grabó entre Marzo, Abril y Mayo. La locación de grabación fue en las comunas 13, 14, 15, 18 y la 20. En Siloé, por ejemplo, se realizó una crónica sobre una niña que tiene una escuela de esgrima que busca sacar niños de la violencia, también otra sobre una escuela de música para discapacitados de éste sector de la ciudad. Se hizo dos crónicas con el proyecto “Terrón Coloreado” que se adelanta en las laderas de Cali. Se realizó una crónica con la hermana Alba Estela Barreto, gestora de paz y bien, en el Distrito de Agua Blanca del barrio Marroquín, entre otras. Las crónicas fueron parte activa del noticiero y se transmitieron durante sus emisiones.

IMG_20160804_191857

El tercer ganador de la noche fue Enrique ‘Kike’ Rengifo en la categoría Equidad de Género por su trabajo “Feminicidio” en donde se muestra el fenómeno del asesinato brutal  a mujeres que ocurre en la ciudad de Cali. El rodaje fue alrededor de 3 días en las que el equipo periodístico se sumergió en esta problemática que ocurre en los diferentes barrios de la sultana del Valle. Se consultaron fuentes como la Fiscalía, el Observatorio Social de Cali, Oficina Asesora de Equidad de Genero,  Fundación MAVI, entre otras. En la crónica los personajes cuentan casos donde las mujeres fueron víctimas de feminicidio, un tema que ha tomado fuerza en nuestra sociedad a raíz de casos como el de Rosa Elvira Cely, que fue por la cual se expidió la Ley 1761(Rosa Elvira Cely) tras su brutal asesinato en el Parque Nacional de Bogotá.

  • La crónica la pueden ver aquí:

vergel-1

El último premio de la noche fue para Mercedes Vergel en la categoría Documental por “Huellas del Retorno: La Magdalena, La Habana y Alaska, donde brota el agua que borra los recuerdos”. El documental aborda con testimonios e imágenes la historia ocurrida en las veredas de La Alaska,  La Magdalena y en el corregimiento de la Habana, a 10 minutos del municipio de Buga y 7 minutos del Batallón “Palace”, cuando en la tarde del 10 de octubre de 2001 cincuenta paramilitares llegaron y perpetraron una masacre que acabo con la vida de 23 de sus habitantes. Desde ese momento las huellas  que dejó la guerra se han  convertido en la fortaleza para seguir  sus vidas y trabajar  por ésta tierra que conserva en sus montañas, las más ricas y claras fuentes hídricas  de nuestro Valle del Cauca, sus hermosos paisajes son  cuidados  por su gente, que se han convertido en los guardianes del agua.

  • El documental lo puede ver aquí:

Los presentadores de la noche fueron José Fernando Patiño y Luz Marina Cuellar . Ellos fueron los encargados de anunciar las diferentes categorías de los premios:

IMG_20160804_185748

A nuestros ganadores Omar Quiñones, Óscar López Noguera, Enrique ‘Kike’ Rengifo y Mercedes Vergel nuestras más sinceras felicitaciones y nos sentimos orgullosos de que sean parte de ésta gran familia.

Óscar López y Omar Quiñones

Comparte
esta nota en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Descarga nuestra App

APLICACIÓN TELEPACÍFICO

Más Noticias

Este domingo niños y jóvenes con discapacidad corren por sus sueños en la ciclovía Cali – Palmira
Este sábado mira el fútbol desde otras ópticas
Telepacífico participa del Encuentro ‘Conexiones Diversas’

IR AL VEO

VEO TELEPACÍFICO

Más Noticias:

Este domingo niños y jóvenes con discapacidad corren por sus sueños en la ciclovía Cali – Palmira
Este sábado mira el fútbol desde otras ópticas
Telepacífico participa del Encuentro ‘Conexiones Diversas’
Ir al contenido