El 28 de junio se celebra El Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés), el origen de esta celebración se remonta en junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall (Nueva York).

La historia de esta celebración tiene un gran trasfondo que, quizás, estos datos curiosos te ayuden a comprender mejor.

1. El significado de la bandera

En 1978, el estadounidense Gilbert Baker creó la bandera que hoy es un ícono representativo de esta celebración, dicha bandera consta de 6 colores, cada uno de ellos hace alusión a un concepto distinto, que al final se resume en un arcoíris, la ideología del orgullo gay.

El magenta simboliza la sexualidad; el naranja, la sanación; el amarillo, la luz del sol; el verde, la tranquilidad y la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el índigo, la armonía y el violeta, la espiritualidad.

2. ¿Por qué esa fecha?

Esta fecha es una conmemoración de los disturbios ocurridos en un bar de New York, dentro del barrio de Greenwich Village, el 28 de Junio de 1969, cuando la policía ingresó a Stonewall con el objetivo de arrestar a homosexuales, y provocó que las personas presentes se rebelaran contra los abusos policiales. Desde ese momento se marcó el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

3. ¿Cuándo fue el primer desfile en Colombia?

Las primeras marchas a nivel mundial iniciaron en 1970, con el homenaje de los fallecidos en Stonewall, aunque los desfiles no fueron oficiales hasta 1985.

En Colombia, la primera marcha por el orgullo gay tuvo lugar en Bogotá hace 34 años, en el año de 1982, encabezada por los fundadores del MLHC (Movimiento de Liberación Homosexual Colombiano), dos años después de la derogación de la norma del código penal que consideraba la homosexualidad como un delito.

4. ¿Qué significan las siglas LGBTIQ+?

En un principio las siglas principales para representar este movimiento eran LGB, pero en los últimos años se han añadido nuevas letras, para incluir a otras orientaciones sexuales e identidades de género, por lo que hoy conocemos la sigla como LGBTIQ+: Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer. Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todas las identidades que no están representadas en las ya mencionadas.

5. El Orgullo LGBT no siempre fue llamado Orgullo

“Orgullo LGBT”, en el pasado, era llamado por nombres como marchas de “Libertad Gay” o “Liberación Gay” y tenían un carácter más militante. A medida que fueron pasando los años, la militancia se redujo entre las décadas de 1980 y 1990, hasta que la marcha se convirtió en un desfile y tomó el nombre de “Orgullo”.

En Telepacífico nos hemos involucrado como medio de comunicación en un proceso de aprendizaje, conocimiento y comprensión de todas y cada una de las infinitas posibilidades que, como humanidad, hemos creado para tomarnos de la mano y amarnos.

Por eso nuestros contenidos incluyen historias que visibilizan y celebran las identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales diversas y este domingo 28 de junio la invitación es a ver la maratón del programa ‘Etiquetas’ a partir de las 3:00p.m. para que conozcas los avances en materia de derechos y el respeto a la diferencia y dignidad de las personas.

 

(319)

5 datos para conocer el trasfondo de la Celebración del Orgullo Gay

|