Skip to main content

Ecuador baja aranceles a Colombia en plena crisis comercial

El gobierno de Daniel Noboa reducirá del 100% al 75% los aranceles a productos colombianos desde el 1 de junio, en un intento por aliviar la tensión bilateral.

08/05/2026

NACIONAL

Ecuador dio un paso atrás en la guerra comercial con Colombia. El gobierno de Ecuador anunció que reducirá los aranceles a productos colombianos del 100% al 75%, medida que entrará en vigencia el próximo 1 de junio.  

La decisión busca abrir un canal de diálogo y avanzar en mecanismos de cooperación bilateral, especialmente en temas de seguridad en la frontera.  

Este anuncio llega tras varios meses de escalada comercial entre Colombia y Ecuador, donde los aranceles pasaron del 30% al 100%, afectando gravemente el comercio binacional y golpeando a exportadores en ambos países.  

La tensión había paralizado el intercambio en la frontera y generado pérdidas económicas, además de impulsar el riesgo de contrabando en la región.  

Con la reducción al 75%, se espera aliviar la presión sobre el comercio y abrir la puerta a una posible normalización de las relaciones entre ambos países.

Archivo Telepacífico

Responsive Banner
Left Logo
Center Logo
play_circle