‘El viaje de la marimba’: expresiones musicales y tradicionales del Pacífico Colombiano en nuestra pantalla

‘El viaje de la marimba’: expresiones musicales y tradicionales del Pacífico Colombiano en nuestra pantalla

Con el propósito de generar espacios de formación y acción cultural que fortalezcan y visibilicen  proyectos sociales de creación, que involucren el reconocimiento y memoria de prácticas musicales tradicionales en el pacífico colombiano, se cumplió el conversatorio: ‘El viaje de la marimba’: expresiones musicales y tradicionales del Pacífico Colombiano, en el Teatro Estudio de Telepacífico y a través de las redes sociales del canal y el grupo Bahía.

Esta conversación contó con la participación de los creadores del documental, el director Marino Aguado, la productora Carolina Dosman, el director de fotografía, Andrés Morales, y el personaje principal de esta historia: el músico Hugo Candelario González quienes, en clave de pedagogía, contaron la trastienda del proceso documental de “El viaje de la marimba”, el trabajo de campo y de investigación social, la dimensión práctica de un hacer cultural y musical desde la perspectiva del relato biográfico del artista y su relación con la marimba y su trascendencia como instrumento tradicional del pacífico colombiano.

Marino Aguado, director de ‘El viaje de la marimba: Destino, identidad y libertad’, expresó: “El viaje de la marimba termina siendo un viaje que no ha terminado, sino que insiste en ser dinámico y además del asunto estrictamente musical y cultural, es un viaje que va al interior de las personas, que las hace hablar acerca de cómo resistimos, como insistimos, cómo recordamos, la llegada, la nostalgia y es un viaje por diferentes planos temporales, con unas capas de sensibilidad, de símbolos. Creo que la Marimba, el balafón, permite ver cómo se presenta de diferentes formas, es un icono de la cultura ancestral y popular”.

‘El viaje de la marimba’: expresiones musicales y tradicionales del Pacífico Colombiano en nuestra pantalla

En esta coproducción, que se estrenará en 2023 a través de la pantalla de Telepacífico, se podrá apreciar lo que ellos incorporaron en sus biografías y que recuerdan como un relevante aporte a la historia de un proceso creativo, el cual intenta construir un mapa de comprensión y diálogo sobre el aporte de un instrumento clave en la configuración de identidad de todo un pueblo vulnerado, pero recreado al mismo tiempo bajo el timbre ancestral y musical de sus memorias.

Hugo Candelario González, quien cuenta parte de esta historia, destacó que “El viaje de la marimba es un documental en formato de cine en el cual vamos a dar a conocer el recorrido de la Marimba, el balafón que viene de África, recorre toda América, casi todo el mundo, se establece en el Pacífico colombiano y regresa a África a la madre a la raíz. Es una producción muy profesional y muy bonita en la que hacemos todo ese recorrido mostrando las características donde se manifiesta en México, en Estados Unidos, en Europa, en el pacífico colombiano, en África, en Senegal. Con este documental hacemos un abrebocas de carácter didáctico sobre este proceso de historia musical. Invitadísimos a que se lo disfruten, puntualizó.

‘El viaje de la marimba’: expresiones musicales y tradicionales del Pacífico Colombiano en nuestra pantalla

Carolina Dosman, productora de ‘El viaje de la marimba’: “En esta pieza documental se habla desde el proceso de tradición de la música del Pacífico, desde la reflexión que hace el músico Hugo Candelario, desde su trayectoria y experiencias no solo como creador o autor, sino como alguien que se ha dedicado a hacer una gestión de la música del Pacífico en Colombia y en el mundo”.

Comparte
esta nota en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

MÁS NOVEDADES:

Este sábado mira el fútbol desde otras ópticas
Telepacífico participa del Encuentro ‘Conexiones Diversas’
En el Día Mundial de la Televisión #PrendeLaTvPública
Ir al contenido