En el mes de la mujer, Telepacífico estrena una producción sobre el cine, un arte que está lleno de referencias femeninas y de mujeres de oficio con sus propias miradas y roles, llenas de desafíos, retos, propuestas y una estética propia de su sensibilidad y de su propia forma de ver y sentir el mundo mediante el séptimo arte.

Es la creatividad, determinación y trabajo duro de estas mujeres y hombres lo que permite que a pesar de los obstáculos que conlleva el quehacer del cine en el país, las historias de nuestros territorios puedan ser contadas.

‘De cero a cine en 3.600 segundos’ es un encuentro con nuestros cineastas, directoras y directores, productoras, directoras de arte, directores de fotografía, sonidistas, actrices, guionistas, documentalistas… hombres y mujeres de cine, todos de la región –por su origen o por su labor–, dando una mirada a ese universo desconocido detrás de cámaras, narrando desde su propia pasión por el cine lo que realmente implica hacer una película en nuestro país y llevarla a la pantalla.

En cinco capítulos se narran los retos, anécdotas, aventuras, las altas dosis de profesionalismo y disciplina que se requieren para llevar los sueños cinematográficos a la pantalla en nuestra región.

En cada capítulo las películas serán las protagonistas, no sólo desde su contenido, sino también desde el impacto que han generado y el proceso del cómo ese contenido llegó a la pantalla, el cómo se hace el cine.

En una conversación amena, cercana e inquieta, el presentador John Alex Castillo Valencia y los invitados, narran la batalla a muerte que hay que librar con la taquilla para permanecer en cartelera, cómo encontrar estrategias para llevar las películas a más y más personas… lo gratificante de trascender las fronteras y llegar con las historias a festivales internacionales y a nuevas plataformas que permiten alcanzar públicos antes impensables.

Además, este reportaje es un espacio para abrir la mente a discusiones como: si el cine debe ser una pieza de arte o un producto comercial de mero entretenimiento; si nuestros propios álbumes familiares y “videos caseros” pueden transformarse en películas que sean la propia memoria de todo un país; si el cine es cada vez más cercano a comunidades y “minorías” y realmente les permite auto-representarse… si las fronteras entre el cine, la televisión y las nuevas plataformas digitales se están diluyendo cada más cada vez, entre otros temas.

‘De cero a cine en 3.600 segundos’ estrena el próximo miércoles, 10 de marzo a las 9:00 p.m. en Telepacífico y continuará en emisión todos los miércoles en el mismo horario.

La invitación es para todos los amantes del cine y la audiencia en general a conocer este reportaje polifónico y testimonial de las personas que dan vida a nuestra cinematografía regional y nacional.

La historia detrás de las historias: ‘De Cero a Cine en 3.600 segundos’

|