El próximo domingo, 14 de Febrero, estrena en Telepacífico ‘Escénica’, una serie documental dirigida por Jorge Navas que explora el amor por las artes escénicas a través de las obras de cinco compañías artísticas de la ciudad de Cali.

‘Escénica’ traslada las artes escénicas de estos artistas al lenguaje audiovisual para convertirlas en cinco películas documentales que muestran y representan la existencia de estas artes como estructuras culturales activas y de su aporte al sector cultural del Valle del Cauca, funcionando como un documento de acceso público que pretende alimentar el conocimiento y la memoria del público de manera fresca y dinámica.

A continuación compartimos algunas de las experiencias de los participantes del proyecto, artistas que dejaron su corazón en el escenario y quienes serán los protagonistas en cada capítulo de ‘Escénica’:

Instituto Popular de Cultura IPC

IPC en Escénica con Mar y Río

«En estos momentos, en los que la humanidad lucha por preservarse como especie, es una responsabilidad histórica para la comunidad Ipeciana dar respuesta desde su quehacer, no solo a los procesos de formación de los programas en artes que se ofertan, sino también a las complejidades que el mundo nos plantea. La capacidad creativa de los artistas se pone a prueba hoy más que nunca. Se nos impone la necesidad urgente de encontrar nuevas formas de crear, existir y coexistir.

Una de las mejores formas para el grupo representativo de danzas COLOMBIA FOLCLÓRICA del IPC, fue haber realizado este proyecto porque permite mostrar un espectáculo artístico que une las artes escénicas en torno a las tradiciones culturales, musicales y dancísticas del Pacífico colombiano, reflejando como nuestro folclor Pacífico sobrevive a pesar de todas las vicisitudes en que vivimos.»

Delirio

Delirio en Escénica con Ecuación y Descarga

«Delirio, un espectáculo único y original con el baile como elemento principal, la música como elemento transversal y el circo como elemento diferenciador. ‘Ecuación y Descarga’ es la puesta en escena que le demuestra al mundo que Cali es la más rítmica de las bailarinas, que nos llaman baile y nadie nos quitará las melodías del corazón. La velocidad, el color, el brillo y la sensualidad de Cali hecha show. La fiesta es nuestro instrumento para sentirnos vivos, para permanecer juntos.

En Delirio creemos que la imaginación es un acto de evolución y vivimos la creatividad como una forma de sobreponernos a las dificultades. La fiesta como instrumento para sentirnos vivos, para permanecer juntos.»

Escuela de Música Desepaz

Desepaz en Escénica con Un viaje por Colombia

«El proyecto denominado ‘Un viaje por Colombia’, es un recorrido musical por diferentes zonas del país que permite visibilizar algunos de nuestros ritmos mas representativos. La interpretación está a cargo del “Ensamble Sinfónico” conformado por egresados y profesores de la Escuela de Música Desepaz, bajo la dirección musical del Maestro Hardinson Castrillon quien además es el arreglista de este característico formato. La organología del Ensamble Sinfónico tiene como base una orquesta de cámara (Violines, Violas, Chelos y contrabajos) al cual se le suman diferentes formatos de la música tradicional dependiendo del aire a interpretar.

Llevar esta puesta en escena la lenguaje cinematográfico ha sido muy enriquecedor para cada uno de los participantes y para la comunidad en general de la comuna 21 de Cali, una de las más estigmatizadas y territorio donde se encuentra ubicada la Escuela de Música Desepaz. La propuesta creativa por parte del director Jorge Navas es un verdadero aporte a las músicas tradicionales que junto con nuestro canal regional Telepacífico aportan a visibilidad y permanencia en el tiempo de éstas.»

Circo Herencia

Circo Herencia en Escénica con Circus Circus

«Para nosotros fue un experiencia muy enriquecedora ya que por primera vez trabajamos una puesta escénica para un formato audiovisual lo cual nos permitió vivir una nueva experiencia en este campo, que es totalmente diferente a las propuesta que realizamos en vivo donde tenemos un público y tenemos una recompensa inmediata con el aplauso y tenemos una interacción directa donde solo se nos tenemos una oportunidad de mostrar nuestro trabajo y destreza.

Nos enfrentamos al reto de trabajar sin la referencia musical y haciendo varias repeticiones de cada escena o número donde la contracción era muy importante el tema de mantener la energía en cada una de las repeticiones sin el referente musical y a la Adaptación del espacio fue de gran aprendizaje el equipo de producción fue muy receptivo y competitivo lo cual permitió una muy buena atmósfera de trabajo Circo Herencias se siente muy feliz y agradecido de haber sido parte de esta gran producción la cual permitió un gran crecimiento de todo nuestro equipo artístico.»

Teatro La Máscara

Teatro La Máscara en Escénica con Karmen

«Para nuestro colectivo, este proyecto nos dio la posibilidad de re-encontrarnos para hacer lo que amamos, después de muchos meses sin poder vernos debido a la pandemia. Fue un rodaje en donde hubo magia y amor, cada uno, cada una, puso su sello y alma en esta producción…Ver nuestra obra ‘Karmen’ en un nuevo lenguaje artístico será sin duda una experiencia y sensación diferente. Gracias Jorge Navas por tu aporte, gracias a Telepacífico por creer en el arte escénico de nuestra ciudad.»

No te pierdas las obras y las historias de éstos artistas que desbordan pasión en sus participaciones dentro de la serie documental ‘Escénica’, todos los domingos a partir del 14 de febrero a las 9:00 p.m.

Más información aquí

‘Escénica’, el amor por las artes escénicas en las obras de cinco compañías artísticas

|