Cali ha enamorado a numerosos artistas con su espíritu alegre, bellos paisajes, su cadencia al ritmo de la salsa y…sus mujeres.

Ellas han inspirado canciones conocidas y por conocer; y es que hay razones de sobra para que se hayan convertido en las musas de tantos compositores.

A continuación te compartimos algunas canciones para enamorarse de las caleñas (o cantarlas si eres una de ellas):

‘Las caleñas son como las flores’ – The Latin Brothers, Piper Pimienta

Todo el que se haga llamar caleño ha escuchado alguna vez este himno a la belleza de la mujer de Cali. Es una canción de The Latin Brothers con la interpretación de ‘Piper Pimienta’ que desde 1974 popularizó uno de los dichos más famosos de la capital de la salsa: “Cali es Cali, lo demás es loma”.

“Caminando van por las aceras, contoneando llevan su cintura…
Ellas mueven las caderas como los cañaverales”

‘Las Caleñas’ – Pastor López

El encanto de las mujeres de Cali puso a delirar al venezolano Pastor López, quién les hizo esta dedicatoria al ritmo de la cumbia. Esta canción se ha convertido en uno de los temas esenciales de las fiestas decembrinas en Cali.

“Las caleñas con su caminar me hacen delirar
son rosas de un jardín de amor que alguien plantó”

‘Para ti caleña’’ – Sonora Dinamita

Con ritmo tropical la orquesta declara su idolatría hacia la belleza de la mujer caleña con un tema que sigue siendo un empujón para llenar bailes y fiestas populares.

“Del valle la soberana, la más linda del jardín
Caleña caleña mía, mi canción es para ti”

‘Oiga, mire, vea’ – Orquesta Guayacán

Aunque este himno caleño no le canta solamente a la mujer de Cali, es una de las canciones que mejor definen la rumba, la feria, la identidad de la ciudad; y por supuesto no podía dejar por fuera el encanto de sus mujeres.

“Si las mujeres son lindas y hermosas.
Aquí no hay fea para que vea.”

‘Amparo Arrebato’ – Richie Ray & Bobby Cruz

Este personaje icónico fue una de las primeras grandes bailarinas de salsa que hubo en Cali a finales de los 70’s. Richie Ray y Bobby Cruz la vieron bailar en una de sus visitas a la ciudad y compusieron esta canción en honor a Amparo y a la rumba en Cali.

“Amparo Arrebato le llaman, la negra más popular
Oh, que esa negra es sandunguera nadie lo puede negar.”

Las mujeres caleñas han sido las musas de artistas nacionales e internacionales y personajes como Amparo Arrebato han ayudado a inmortalizar la esencia de la mujer de Cali y del alma de la ciudad.

Es por eso que Telepacífico en coproducción con Container Films y Noelia Films se ha inspirado en el ícono de Amparo Arrebato para la realización de una nueva serie llena de baile, amor, diversión y sabrosura.

La serie de ficción ‘Amparo Arrebato, la negra más popular’ es un homenaje a la mujer vallecaucana, valiente, alegre, entregada a su familia y decidida a cumplir sus sueños.

Esta historia se basa en el mito de las jóvenes bailadoras de salsa de los años setentas para las cuales el mayor sueño era bailar en los grilles y bares caleños.

No se pierda el estreno de ‘Amparo Arrebato, la negra más popular’ el miércoles, 9 de diciembre a las 8:00 de la noche por Telepacífico.

(314)

5 canciones para enamorarse de la mujeres caleñas

|