ADN Sorprendente: Lucía Solis

LUCÍA SOLIS – BEBIDAS HERBOLOGÍA
El conocimiento popular sirve para consolidar el patrimonio cultural de las comunidades afrodescendientes. Hay un acervo histórico que se conserva de manera oral, haciendo creer que desaparecería con facilidad si no se registra para su conservación.

Muchas mujeres han asumido la tarea de recoger las enseñanzas de sus mayores y continuar con la tradición como una herencia asignada. El rol de lo femenino ocupa un lugar especial en la edificación de un patrimonio cultural. La mujer, el concepto de la madre, partera y yerbatera, parecen conformar un ejercicio polivalente y multifuncional dentro de las comunidades afrodescendientes.

Las bebidas se posicionan dentro de un universo, mágico-médico-artesanal. Sus funciones albergan un espectro alto dentro de las necesidades de los usuarios y la sabiduría de las creadoras. Este espectro se mueve desde lo curativo hasta lo erótico reproductivo, pasando por los motivos fiesteros y energéticos.

Una de las grandes transformaciones que se propone desde aquí, es una especie de etno-bio-educación, que con creatividad, puede ir encontrando caminos socioeconómicos para la transformación de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano.

(5)