Nuestro país tiene una deuda enorme con Arnoldo Palacios, el principal exponente de la literatura afrocolombiana del Pacífico.

El Hombre Universal es la única pieza documental que logra sacar de la oscuridad los secretos de este escritor y pensador, siguiendo sus pasos desde el municipio de Cértegui en el Chocó, hasta llegar al norte de Francia.

El Hombre Universal, vida y obra de Arnoldo Palacios

Esta pieza audiovisual es un acercamiento íntimo a su vida y obra, pretendiendo enaltecer y dejar en la memoria colombiana y del mundo su legado literario y filosófico que, pese a su grandeza, ha sido ignorado en el inventario crítico de la novela colombiana, quizá por los problemas raciales de nuestro país.

Su obra magna ‘Las Estrellas son Negras’, que fue escrita en los años 40, se quemó en los disturbios del 9 de abril de 1948 y él la reconstruye en dos semanas.

Aún cuando de niño una poliomelitis le afecta enormemente su movilidad, Arnoldo logra una beca en la universidad de la Sorbonne en Francia, hace un gran discurso en Francia a los países socialistas y años después contrae matrimonio con una verdadera condesa francesa y pasa la mayor parte de su vida viajando por Europa y el mundo escribiendo.

El Hombre Universal, vida y obra de Arnoldo Palacios

El Hombre Universal es un documental producido por el Canal Telepacífico bajo la dirección de Andrés Morales.

Esta pieza es un acercamiento íntimo a la vida de Arnoldo, su familia, amigos, secretos, escritos, pensamientos y filosofía de vida.

La invitación para toda la audiencia es a no perderse la transmisión de este documental el sábado, 1 de mayo a las 3:30 p.m. con repetición a las 9:40 p.m. así como sintonizar y compartir el documental que estará disponible en VEO Telepacífico en el mes de mayo.

Ver documental en VEO Telepacífico

Autor: Andrés Morales
Realizador Audiovisual – Filmmaker
Director de ‘El Hombre Universal’

‘El hombre universal’: vida y obra de Arnoldo Palacios

|