Por Gustavo Álvarez Gardeazábal

CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS me ha significado nombradía, satisfacciones y esperanzas y marcó mi vida literaria.

Desde su primera edición hace 50 años hasta hoy, cuando ha levantado glorias y alabanzas reconociéndola como un clásico de la literatura nacional, he recibido todo ello y mucho más.

He hecho otras novelas. Con muchas he tenido éxito. He sido traducido al chino, el alemán y 6 idiomas más con varias de mis narraciones, pero hasta ahora todos los intentos por traducir CÓNDORES han sido infructuosos.

Es una novela que se ha quedado en Colombia, como su autor. Que ha servido para levantarme un nicho de cariño entre el inmenso público de lectores jóvenes que a mi edad suena como un prolongado aplauso.

Por supuesto también ha servido para hacer una película inolvidable que se repite desde hace 37 años y como epitafio en mi mausoleo del Cementerio Museo de San Pedro en Medellín, donde reposarán mis restos al lado de Carrasquilla y Jorge Isaacs, los otros dos grandes novelistas de la provincia.

Nota del editor de Telepacífico:

Por motivo de los 50 años del libro de Gustavo Álvarez Gardeazabal, Telepacífico estrenará el documental ‘Cóndores no entierran todos los días, 50 años’, celebrando la publicación de la obra cumbre del escritor tulueño en 1971.

Esta obra audiovisual analiza el contexto de su publicación, el tema de trascendencia histórica que ocupa al escritor, el estilo literario empleado en la novela y las razones de su vigencia medio siglo después de haber visto la luz.

El documental cuenta con la dirección de Miguel Ernesto Yusty Hincapié y la producción de Andres Arboleda Londoño.

‘Cóndores no entierran todos los días, 50 años’ estrenará el próximo 31 de octubre a las 9:10 p.m. por la pantalla de Telepacífico y la señal en vivo.

Telepacífico estrena el documental 'Cóndores no entierran todos los días, 50 años'

Palabras de Gardeazábal sobre los 50 años de ‘Cóndores no entierran todos los días’

|