‘La mirada de los condenados’, la historia humana detrás de la noticia

Por: María Camila Hernández

En diciembre de 1984, cuando una masacre sacudió a Cali en plena época navideña, Óscar Osorio y James Valderrama eran estudiantes de bachillerato, en el colegio República de Israel. Como al resto de la ciudad, a estos dos amigos también los impresionó la noticia, los intrigaban los posibles motivos de esos asesinos casi de su edad y de barrios vecinos. Desde entonces, según relataría Osorio años después, anhelaban conocer a fondo lo que había sucedido y algún día publicar un libro.

La oportunidad llegó, según cuenta James Valderrama, en 1996 gracias a su amistad con uno de los jueces del caso, Marino Rodríguez. “Yo le comenté mi interés por escribir la historia y él me orientó para acceder a todos los folios”, señala. Así comenzó un proceso de recopilación de información, investigación y escritura que duró 6 años. En el 2003 fue publicado el libro ‘La mirada de los condenados’, reportaje literario que inspira a la producción de Telepacífico que lleva el mismo nombre.

Como cuenta Osorio, leyeron “los más de cinco mil folios del expediente”; reseñamos lo publicado sobre el caso; hicimos más de treinta entrevistas a los sobrevivientes y sus familias, a las familias de las víctimas fatales, a los asesinos y sus parientes; fuimos a los barrios que habitaban unos y otros, en Cali, en Pereira, en Medellín; visitamos el lugar de los acontecimientos con los planos del lugar, las fotos y los esquemas de la reconstrucción del crimen e imaginamos el recorrido de cada víctima”.

Le dieron mucha importancia a los barrios de los que provenían los asesinos, pues estaban convencidos de que lo sucedido en Diners era la manifestación de un cambio social suscitado por la cultura del narcotráfico y el dinero fácil. Pero además, querían abordar el tema de una forma diferente a como lo habían hecho los medios de comunicación durante años. Querían conocer a las personas, más que a los protagonistas de la noticia. “Buscaríamos restituir la historia personal, el carácter y la dimensión espiritual detrás de cada hombre y mujer victimizados (…) nos interesaba rastrear la historia de los victimarios, sus experiencias de mundo, sus entornos familiares y sociales”, relata Osorio.

El resultado de la extensa investigación fueron 17 historias de vida: 14 víctimas y tres victimarios. La cantidad de información y la carga emocional tan fuerte de algunos episodios representaron otro gran reto para los escritores. “Cada secuencia se concibió como una unidad de acción autónoma, que generaba enganches con otras unidades y resolvía expectativas creadas en otras secuencias”, explica Osorio.

‘La mirada de los condenados’ le da un rostro y una voz a esas personas inocentes que perdieron la vida en un crimen sin sentido, pero también indaga en los dolores y la vida de los victimarios. Reconstruye un crimen que partió en dos la década de los ochenta en Cali y a la vez indaga en la historia de la ciudad cívica, deportiva y amable que conoció la violencia y cambió para siempre.

Comparte
esta nota en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más
Novedades

Power Grow
Historias de Mentes
Keyla