El Valle de los Ancestros

El Valle de los Ancestros es una serie documental que busca rescatar los saberes, valores y prácticas tradicionales de las comunidades nativas del Valle del Cauca y su relación con la naturaleza.

Es un espacio para escuchar las voces de los adultos mayores, contadores de historias de la cotidianidad en la selva, la costa, el campo, los páramos u otros escenarios del departamento, sobre la estrecha relación armónica entre los seres humanos y su entorno.

A partir de la sabiduría que se ha transmitido de generación en generación, se busca que las nuevas valoren, se empoderen y adopten el legado ancestral que concibe una dinámica de vida pacífica y en equilibrio.

Esta narrativa también permite destacar las fortalezas ambientales, culturales y sociales del Valle del Cauca, desde una mirada propositiva, que busca construir una nueva ciudadanía con una mayor conciencia del baluarte natural del departamento.

En este capítulo se presenta la relación de las ballenas Yubartas con las comunidades costeras del pacífico colombiano, la visión que tienen los habitantes de esta zona del departamento con estos mamíferos, como referentes de fraternidad, de unión, de familia.

Dirección: Ana María Mejía

(249)