El Fogón 60: Isabela Patiño y el fufu de cerdo guisado en leche de coco

Rey Guerrero conversa con Isabela Patiño (41 años), caleña. A través de su mamá hizo “clip “con la cocina, los olores y sabores que salían de su cocina los disfrutaba, así como la preparación de los envueltos de choclo y el paso a paso de las empanadas con el maíz que molían, el guiso que hacían, el armado y hasta la fritura.

Hoy siente que debe seguir rescatando la identidad y trabajar para que la población Afro se reconozca “es importante que trabaje en aquello que debe ser un orgullo, esto como muchas cosas las aprendí de mi padre Germán Patiño, que compartía lo que sabia, buscando ayudar siempre”. Recuerda sus palabras, “Lo que uno no conoce, no lo puede defender y mucho menos preservar”.

Bajo la perspectiva del “Fogón de Negros”, una de las últimas obras de su padre, preparó un plato tradicional: bocachico ahumado con yuca, un seviche de papaya verde y naidì, servido a manera de bocados como se sirven los pinchos españoles, como si fuese una tapa.

A lo largo del capítulo prepara un fufu de cerdo guisado en leche de coco. A pesar del paso el tiempo y sin la presencia de su padre sigue la costumbre en fiestas de fin de año de preparar el lomo de cerdo con ciruelas al horno, su favorito, tiene la fortuna de cocinar en fogón de leña, donde no pueden faltar las empanadas y los envueltos de choclo. Tiene como objetivo rescatar la tradición de la cocina ancestral y continuar con el legado de su padre pues lamenta como se van perdiendo sabores tradicionales, uno de sus amigos dice que son “Amores perdidos”.