ADN Sorprendente: Oliva Arboleda y Nidia Góngora

OLIVA ARBOLEDA – MAESTRA FOLCLORISTA.
Las danzas folclóricas tienen una historia que contar; también tienen la oportunidad de transmitir una información cultural y ancestral sobre un grupo social. Todo esto puede provocar la creación de ambientes de comprensión que propicien a su vez, nuevos espacios de discusión e intercambio cultural para la construcción de identidad y de nación.
Los cambios siempre ocurren. El cómo se asuman, es en realidad el comienzo de las transformaciones. Y el qué hacer con las mutaciones es lo que genera renovación, conservación, innovación y restauración.

NIDIA GÓNGORA – CANTAORA DEL PACÍFICO
El Pacífico colombiano es una región rica en la producción de artistas de la música. Cantar es una de las manifestaciones más conocidas y populares de la región. Cantar también es narrar historias, contar cuentos. Las fusiones hoy son un camino en la producción de muchos artistas. Dentro del mundo de los músicos, existe aquellos que prefieren la tradición y otros la innovación. Si se trata de analizar lo que deviene para el folclor, es factible entonces, establecer una discusión sobre conservación frente a lo que significa la fusión.

(29)