ADN Sorprendente: Ricardo Torres

El Pacífico colombiano es conocido entre otras muchas cosas por su alto nivel de lluvias, por la gran cantidad de ríos y por un acceso bajo y de mala calidad al agua potable. Hay un reto muy grande para los científicos del Pacífico cuando se habla del líquido vital.

Es el momento entonces de hacer planteamientos llenos de innovación que provoquen grandes cambios, tanto en el enfoque de los desafíos técnicos científicos, como en los sociales y culturales. Desde aquí también se promueven las transformaciones que las comunidades demandan.

Cuando los profesionales de un territorio regresan a su territorio con un proceso de retribución, apoyando a las nuevas generaciones en la formación profesional, estamos hablando de una intervención de carácter sociopolítico.

De alguna manera, asumir desde la ciudadanía, desde la sociedad civil, el papel de promotores de la transformación educativa, es más que un llamado de atención al Estado en su papel de formador y educador. Es más, es casi una revolución pacífica, en la que se quiere transformar todo para el bien de todos.

(68)