El Fogón 53: Nidia Góngora y el tapao coquiao

Rey Guerrero entrevista a Nidia Góngora, una cocinera tradicional de Timbiquí, Cauca. Recuerda que su abuela cantaba mientras cocinaba, cantaba alabaos, cuando raspaba el coco o en cualquier otra situación cotidiana estaba presente el canto “son saberes que se aprenden de manera integral no separados”. Ella es cantaora, además de transmitir lo autóctono tiene conocimientos desde lo ancestral y desde su liderazgo es portadora de conocimiento.

Tiene un Santuario del viche en su restaurante que es “un pedazo de Timbiquí” donde encuentra cocina, tradición, música y emprendimiento. Condimenta con “viche Sazón” sus platos, éste último parte de sus preparaciones

Por su experiencia y recorrido con la música le han permitido crear y ensayar preparaciones. Aprovecha sus viajes para traer pimientas y balsámicos, suele ir a los mercados africanos.

La mayoría de platos tienen nombres muy especiales. Nunca ha habido una desconexión entre la música y sus preparaciones. Considera que la cocina es agradecida, si le gusta le sabrá bien, lo que se tiene en las manos si se hace con gusto, con buen humor y buena energía.

A lo largo del capítulo prepara un tapao coquiao, un caldo hecho con pescado fresco, plátano o banano, hierbas de azotea, zumo de coco.