Cita con el cantante: Hamilton Ricard

Hamilton Ricard Cuesta admite que no fue un estudiante destacado, pero sí fue buen estudiante cuando tenía que serlo. Hijo de Ariel Ricard Hurtado y Virgelina Cuesta Durán, nació el 12 de enero de 1974 en el municipio de Quibdó, Chocó y desde que tiene uso de razón reconoce que el amor por el fútbol también vino a la par con él.

Sin tener conciencia vocacional, Hamilton corría y pateaba el balón por el gusto de hacerlo. No fue el fútbol propiamente dicho el deporte que lo recibió sino el microfútbol. Y fue detrás del colegio Carrasquilla Industrial, en una cancha mixta de cemento, en donde jugó los primeros torneos interbarriales representando al barrio El Silencio. El manejo del balón y el pensamiento rápido vienen de ahí, de aprender a convivir con el balón en espacios reducidos.

Su reputación y autoestima se fueron fortaleciendo con cada torneo que le hacía ganar a los colegios en los que estudiaba; escaparse de las clases era necesario con tal de seguir pateando el balón, pero siempre ponía atención y anotaba, sobre todo en matemáticas que era la materia que su abuelo Victor Enrique Ricard dictaba.

A los 15 años es convocado directamente por el Deportivo Cali y todas las experiencias previas de viaje con la selección Chocó de microfútbol le otorgaron la tranquilidad y la seguridad de salir de su casa y no regresar hasta convertirse en jugador de fútbol profesional.